NEUQUÉN

Aplicarán medidas contra Indalo y el Municipio

Las multas podrían alcanzar los 5 millones de pesos en ambos casos.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 09:23

El director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, anunció el viernes oficialmente la aplicación de una multa a la empresa Autobuses Santa Fe (Indalo) y al municipio de la ciudad de Neuquén, "en función de los accidentes sufridos por pasajeros transportados”.

Explicó que se actuó de oficio y "ya estamos en la etapa de redacción de esta resolución y con la sanción”. Se trata de una acción que se lleva a cabo por primera vez en la provincia y que es una de las pioneras a nivel nacional, en defensa de los usuarios de colectivos.

Reigada comentó que la multa puede llegar hasta los 5 millones de pesos y que también va a multar al municipio de Neuquén, "porque es el ente que otorgó la concesión y es tan responsable como la empresa porque no controla lo que tendría que controlar”. La multa al municipio también podría alcanzar ese monto.

"Tuvimos que actuar de oficio ante la ausencia del control municipal”, dijo y aclaró que en este caso el organismo actuó en defensa de "todo lo relacionado a la seguridad del consumidor, el trato digno y el derecho a la información, que son artículos que están en la ley de Defensa del Consumidor”.

En cuanto a los casos de vecinos afectados, señaló que "de los que tienen un porcentaje de discapacidad como consecuencia del accidente, tenemos cinco casos, con toda la documentación y los correspondientes expedientes. Además de eso hacemos mención de 17 casos más que están judicializados, donde incluimos la carátula de los expedientes para que estén dentro de la resolución”.

Reigada detalló que la resolución tiene cuatro ejes. "Uno es la multa económica a la empresa y al municipio, pero por otro lado vamos a intimar a la empresa para que a través de su aseguradora se hagan cargo de las personas que estuvieron afectadas por los distintos accidentes”.

Explicó que se trata de casos documentados "con denuncia y certificado médico”.Otro de los ejes de esta resolución es la solicitud de la obligatoriedad de exhibir en todas las unidades el protocolo de emergencia.

"Estamos haciendo hincapié en esto para que la información sea clara y precisa para los consumidores, como lo dice la ley”, afirmó.De los cinco casos, el único que reconoció la empresa es el de un joven que tuvo un accidente.

Reigada indicó que desde Autobuses Santa Fe (Indalo) dijeron que excepto ese caso no había otro registrado ni en el municipio ni en la empresa, pero estamos hablando de casos de accidentes de hace dos o tres años, no estamos hablando de casos de este año”.

Por último solicitó a los consumidores que hayan tenido este tipo de accidentes dentro de las unidades que "se acerquen a la dirección de Comercio con la documentación correspondiente, ya que sin documentación no se pueden incorporar a la resolución”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios