NEUQUÉN

Brindaron detalles del presupuesto provincial

Técnicos del Ministerio de Hacienda explicaron los alcances para las distintas áreas.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 06:13

Técnicos del Ministerio de Hacienda explicaron las condiciones en las que se elaboró el presupuesto y los alcances para las distintas áreas. Todos los temas continúan su tratamiento en la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuesto (B)

"Estamos ante una particular situación en el contexto de un cambio de gobierno nacional  y la incertidumbre del balotaje” expresó el Mario Pilatti ante los diputados. Junto al contador Alejandro Monteiro respondieron las inquietudes de los legisladores y coincidieron en señalar que "el escenario en las que se dieron las condiciones para elaborar el presupuesto provincial hay que ponerlo en el marco de la realidad socio política de este tiempo y confirmaron que se trabajó con proyecciones del presupuesto ejecutado hasta Septiembre del 2015”.

El Poder Ejecutivo elevó el proyecto de ley de Presupuesto provincial para el año próximo y presentó un avance de la autonomía provincial en materia fiscal. Para el año 2016 se mantendrá una fuerte orientación de la inversión que realiza el estado en financiar los servicios sociales con una asignación del 53 por ciento del total del presupuesto, destacándose el financiamiento del sistema educativo, con una asignación del 28 por ciento del Gasto Total; y del sistema de salud, con un 13 por ciento del gasto total.

Otra porción relevante del gasto público provincial se destina a la vinculación con los gobiernos locales –Municipios y Comisiones de Fomento- previéndose que un 14 por ciento del mismo se destine a ellos.

"Si adicionamos la participación de los servicios de Seguridad y Justicia –con participaciones del 8 por ciento y del 5 por ciento, respectivamente-, resulta que más de dos tercios del gasto provincial se destina a atender la Educación, la Salud, el nivel Municipal, la Seguridad y la Justicia, es decir, las funciones esenciales que se espera que desempeñen las Provincias en el sistema federal argentino”.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto se consideraron las Pautas Macrofiscales 2016 del Presupuesto Nacional, las proyecciones acerca del sector hidrocarburífero en materia de regalías y sellos, y ciertas particularidades vinculadas a definiciones de políticas locales.

En relación a la propuesta de modificación a la Ley Impositiva  Juan Carlos Pintado explicó que se propone "una actualización en el esquema de tributación para grandes contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos estableciéndose, de este modo, un nuevo esquema con alícuotas diferenciales según los distintos niveles de facturación total, esto es, el rango de ventas anuales que tengan los contribuyentes.

El proyecto propone  actualizar los valores de mínimos e impuesto fijo en un 30 por ciento promedio, con una base de 200 pesos como mínimo y los importes de impuesto fijo entre 80 y 170 pesos.

Dentro del impuesto Inmobiliario, la reforma propone la actualización del impuesto mínimo anual, con relación a la variación de los precios sufrida durante los últimos años.

Con relación al impuesto de Sellos se propone adecuar la alícuota correspondiente a la inscripción de vehículos cero kilómetros al treinta por mil 30‰ que hayan sido facturados fuera de la jurisdicción de Neuquén; al tiempo que se modifican algunos importes fijos para mantenerlos actualizados.

Por otra parte, se propone una actualización en los valores de la mayoría de las tasas Retributivas de Servicios, conforme lo relevado en cada uno de los organismos provinciales que tienen a su cargo su percepción”.Por último,  Liliana Murisi presentó a los diputados el presupuesto legislativo para el ejercicio 2016  que asciende a 514.397.230 pesos.
La iniciativa distribuye el cálculo a través de programas y en función del objeto del gasto. Al hacer referencia a este último punto, señala que la partida para Personal demandará el año próximo 432.885.000 pesos; en tanto destina 13,2 millones a la partida ‘bienes de consumo’; 51,6 millones al rubro  ‘servicios no personales’; 6,5 millones a ‘bienes de uso’ y 10,1 millones en concepto de ‘transferencias’.




 


Comentarios

Otras Noticias