Exxon Mobil realizó donación para un museo

La empresa donó $380.000 para continuar con los trabajos de excavación en la zona conocida como La Invernada.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 07:28
La empresa petrolera realizó una donación de $380.000 para continuar con los trabajos de exploración y excavación en la zona del Cerro La Invernada, donde el equipo de trabajo del Museo Argentino Urquiza (MAU), realizó importantes hallazgos paleontológicos.
Como el MAU es una dependencia municipal, el monto de dinero fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rincón de los Sauces, bajo la ordenanza número 1766 del 2015, del miércoles 4 de noviembre.
Estos fondos le permitirán al museo paleontológico continuar con la ejecución del Plan de Trabajos de la Tercera Etapa en el Cerro La Invernada, prevista entre los días 10 y 19 de noviembre de 2015.
Como se recordará, entre los meses de octubre y noviembre del 2013 se hallaron los nuevos ejemplares y restos paleontológicos parcialmente recuperados, consecuencia de un relevamiento y prospección llevados adelante para la empresa Exxon Mobil.
Según detallaron los profesionales del museo, a cargo del paleontólogo Leonardo Filippi y su equipo técnico integrado por Salvador Palomo y Carlos Fuentes, en la zona afloran niveles del Grupo Neuquén, correspondientes al Cretácico Superior.
Desde el equipo del Museo Municipal Argentino Urquiza se ha venido trabajando dicha zona de interés desde hace una década, a partir del primer ejemplar extraído en noviembre del 2002 sobre el Marie noroeste del Cerro Overo, el cual corresponde a Overosaurus paradasorum (Coria et al., 2013), un dinosaurio saurópodo titanosaurio de tamaño modesto, muy completo y bien preservado.
Durante la primera etapa de las excavaciones se recuperaron parcialmente al menos dos ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosaurios (uno de los cuales es un juvenil), un ejemplar de dinosaurio terópodo y un ejemplar de tortuga.
Por otro lado los trabajos geológicos realizados en la zona que tenían el objeto de identificar a las formaciones de donde provienen los ejemplares, permitió detectar nuevos materiales que resultan de potencial relevancia científica.
Para esta tercera etapa, se pretende retomar dos excavaciones realizadas en la segunda etapa y recuperar la totalidad de los restos de los ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosaurios, y del ejemplar de dinosaurio terópodo y evaluar el potencial científico de los ejemplares fósiles hallados durante los trabajos geológicos en el área.

 

 

 

periodicorincón

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios