NEUQUÉN

Realizan prueba de ozonización en el arroyo Durán

Es parte de una prueba piloto de Recursos Hídricos para mejorar la calidad del agua.
jueves, 12 de noviembre de 2015 · 09:22

En el cauce del arroyo Durán se instalaron cuatro máquinas ozonizadoras a la altura de las calles Onésimo Leguizamón y Martín Fierro de la ciudad de Neuquén. 

El director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, manifestó que debido a la pendiente natural que acompaña la geografía del río Limay "no se pueden hacer modificaciones con saltos en el cauce, que sería la solución, por eso estamos haciendo esta prueba y hasta el momento se eliminó el olor que había en la zona”.

Una vez por semana se toman muestras aguas arriba del ozonizador, "en función de los resultados obtenidos, se armará un proyecto para saber cuántas máquinas hay que instalar y con qué distancia entre una y otra”, especificó.

Los indicadores obtenidos hasta el momento "son satisfactorios pero hay que tener registros de diversas situaciones de caudal, lluvias, etcétera”, manifestó.

La dirección de Recursos Hídricos cuenta con un proyecto para el arroyo Durán que contempla el ingreso de agua desde el río, una compuerta automática, incremento de la sección del canal, amortiguador de agua en días de lluvia, descarga al río Limay y parquización, entre otras acciones. Esta serie de obras demandará un presupuesto de 214 millones de pesos, "por eso estamos haciendo gestiones ante el Banco Mundial, Nación, y el municipio inclusive”, informó.

Debido a la cantidad de acciones que se plantean para mejorar el arroyo, se propuso subdividir las tareas en nueve obras "que según la complejidad de cada una demandará un plazo ejecutivo variable, pero tenemos que conseguir el financiamiento para su ejecución”, comentó el funcionario.

Finalmente, destacó que "debe haber trabajo conjunto entre los organismos provinciales y el municipio para lograr soluciones”. En este sentido también apeló a la concientización de los vecinos para que no tiren basura, ni realicen descargas clandestinas al arroyo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios