NEUQUÉN

Hubo respuesta al reclamo de los productores desalojados

Se acordó la adjudicación de parcelas para producción en la zona rural entre Plottier y Senillosa.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 06:19

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, junto a los diputados provinciales Darío Mattio y Sergio Rodríguez y el director provincial de Tierras, Eduardo Matkovich, recibió ayer al mediodía a los crianceros que se encontraban apostados frente a Casa de Gobierno.

El encuentro finalizó con la firma de un acta en la que se dejó asentado que la dirección provincial de Tierras individualizará las parcelas que podrán ser adjudicadas en producción.

Para esto, los crianceros deberán acreditar fehacientemente las actividades productivas que desarrollan, mediante la presentación de una carpeta individual con los datos requeridos por el Gobierno provincial para la adjudicación de tierras productivas, de acuerdo a lo establecido por la Ley provincial N° 263 y sus decretos reglamentarios y lo acordado en el acta firmada hoy.

De este modo, el Gobierno provincial puso fin a los reclamos de un grupo de productores que habían sido desalojados – en cumplimiento de una orden judicial – de las tierras ajenas que ocupaban por fuera del marco legal. La Justicia se expidió en estos términos luego del proceso de desalojo por la vía civil iniciado por el propietario, que había escriturado las tierras objeto del conflicto en el año 1997.

Luego de la reunión mantenida con los productores a principio de este mes, desde la dirección de Tierras se comenzó un proceso de análisis y estudio, dentro de la normativa legal vigente, de la disponibilidad real y efectiva de las parcelas propiedad del Estado provincial que podrán ser adjudicadas para la producción, a aquellos que acrediten la actividad que venían realizando con anterioridad. Estas parcelas se localizan en la zona rural entre las localidades de Plottier y Senillosa.

Asimismo, en el acta suscripta se dejó expresa constancia de que las fracciones de tierras serán adjudicadas y recibidas por los productores en un todo de acuerdo y bajo las prescripciones de la Ley provincial N° 263, que tiene como finalidad promover el cumplimiento de la función social de la tierra fiscal, para lo cual los crianceros se comprometieron a presentar la documentación pertinente de manera individual, a partir de lo cual se iniciarán los expedientes correspondientes.

Del encuentro participaron funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial junto con  Alberto Casas y Oscar Montes en representación de los productores desalojados.


Comentarios