NEUQUÉN

Productores desalojados a la espera de una solución

Son las familias que fueron desalojadas el jueves en Colonia San Francisco, Plottier.
lunes, 2 de noviembre de 2015 · 07:40

Un grupo de productores desalojados del sector de Colonia San Francisco de Plottier, se manifiestan desde el lunes en las puertas de Casa de Gobierno para exigir una solución para sus familias, tras asegurar que ahora no tienen en dónde dejar sus animales ni tampoco un lugar donde vivir.

Uno de los productores decidió encadenarse para exigir además, que les permitan ir hacia el lugar a recuperar sus pertenencias. "Yo estoy muerto en vida", dijo.

Cabe recordar que en la mañana del jueves, los productores y vecinos del lugar aseguraron que fueron desalojados por una disputa entre un particular y alrededor de las 15 familias que allí habitaban. 

El desalojo se hizo por orden de la jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº5, Virginia Mendos, por pedido del propietario de las tierras, Marcos Comar. En este contexto, los productores avanzaban en la Legislatura con su proyecto presentado para la expropiación del lugar, que iba a ser finalmente otorgada de manera formal.

La información, fue confirmada en AM 550 por el diputado provincial, Sergio Rodríguez, quien explicó que ya había despacho favorable por unanimidad en la Comisión de Asuntos Municipales.Por su parte, Javier Peña, vecino del lugar, aseguró que viven allí desde el año 1999 y que la situación es lamentable porque "nosotros somos personas que vivimos de nuestra producción ahí, con todo nuestro esfuerzo y muchos años de trabajo".

"Nosotros teníamos un certificado de ocupación por lo cual con ese papel se justifica que no somos usurpadores. Fuimos con un proyecto y nos ubicaron ahí como productores. Nosotros vivimos de eso y jamás fuimos notificados de un juicio. Nadie nos avisó que nos iban a desalojar", lamentó.

Además, detalló que hay viviendas detruidas y personas detenidas e incomunicadas. "Nos mataron a palos. Soy una persona de 52 años, perdí los audífonos y creo que tengo los ligamentos rotos. No se imaginan como fue... ¿No hay nadie que mire la parte humana? ¿Cómo puede ser que la Justicia actúe así?".  

 

 

 

Nancy López: "Fue una usurpación por parte de los productores"


En comunicación con AM 550 la directora de Justicia de Paz de la provincia, Nancy López, aseguró que el desalojo fue precisamente en China Muerta y que, en realidad, "como oficial de justicia certifico que no había nadie en las viviendas en ese momento”.

Expresó en este contexto que el dueño de las tierras es Marcos Comar quien "durante 15 años estuvo sin poder caminarlas porque lo que hubo ahí fue una usurpación”.

"Si acá hubiera una expropiación, la jueza entonces hubiera atendido las razones sobre esa expropiación, pero si algo se declara de utilidad pública debemos comprobarlo”.

"Cuando el juez dictó la sentencia de desalojo en el año 2006, comenzaron los intentos de desalojos y de igual forma continuaron con la usurpación, porque lo que ahí sucedió fue una usurpación. Incluso, estas personas sin título estuvieron alquilando las tierras a otras personas sin tener la documentación que fehacientemente acredita que son los titulares del dominio”, agregó.


Rodríguez: "El desalojo será por intereses que no manejamos"

El diputado provincial también dialogó en AM 550 sobre el tema y aseguró que tal desalojo se generó por cuestiones que ellos no contemplan.

"Me llama poderosamente la atención la forma en la que se desarrolló el desalojo. La jueza tomó conocimiento a medida que iba pasando el expediente y se le iba comunicando todo", dijo.

Explicó que el expediente ya había salido de la primer comisión por unanimidad e iba a pasa por las comisiones que todavía faltaban, para llegar así al cometido final.


Comentarios