NEUQUÉN

Elosú Larumbe es vocal del Tribunal Superior de Justicia

Larumbe obtuvo el respaldo de 24 diputados y 1 abstención.
viernes, 20 de noviembre de 2015 · 06:23

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la designación de Alfredo Elosú Larumbe como vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia para cubrir la vacante que deja Antonio Guillermo Labate, en el órgano mayor de justicia tras su renuncia. Larumbe obtuvo el respaldo de 24 diputados y 1 abstención.

De esta forma alcanzó los 2/3 de los votos de los diputados presentes, requisito establecido en el artículo 239 de la Constitución Provincial.

La nominación de Elosú Larumbe no tuvo votos negativos y sólo el bloque del FIT pidió abstenerse. En tanto, se retiraron antes de la votación tres diputados del PJ, en tanto permaneció en su banca Sergio Rodríguez, del mismo bloque.

Previo a la votación, Jesús Escobar –LS- remarcó la capacidad técnica, laboral y solvencia profesional del nuevo vocal. Destacó que no recibió impugnaciones.

A la vez, el cuerpo aprobó proclamar a Omar Gutiérrez y Rolando Ceferino Figueroa, como gobernador y vicegobernador de la provincia, para el período constitucional comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019.

De igual modo lo hizo respecto a  la documentación de los diputados electos que asumirán su banca el 10 de diciembre. La 27° sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 15.30, fue presidida por el vice presidente2° del cuerpo, Darío Mattio y contó con la asistencia de 29 diputados.

Sergio Gallia –Nuevo Neuquén- reivindicó su trayectoria en el fuero penal y acotó que ganó dos concursos en el Consejo de la Magistratura, una como juez de instrucción y como juez de Cámara.

 A la vez,la Cámara designó a Verónica Graciela Zingoni como defensora penal en la I Circunscripción Judicial e hizo lo propio con Pablo Ariel Méndez, que ejercerá el cargo de defensor público penal en la III Circunscripción Judicial. Ambospostulantes obtuvieron 26 votos a favor y una abstención.
 

También votó en general la ley que establece los lineamientos y principios rectores para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Neuquén.

El proyecto determina que los procedimientos por audiencia, la oralidad, la inmediación del juez con las partes, la celeridad y las respuestas diversificadas a la medida de cada problema -como la mediación- deben formar parte del marco normativo del nuevo Código Procesal Civil Unificada, reforma que se llevará adelante el próximo año en la Comisión Interpoderes –Resolución737-.

La iniciativa impone un plazo de un año para elevar un anteproyecto de reforma para que sea tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. 
Otros temas
 

El cuerpo aprobó en particular y por mayoría la Ley N° 2967, que modifica los artículos 165 y 203 de la Ley 2680, Código Fiscal de la Provincia.

De igual modo, pero por unanimidad, sancionó la Ley N° 2968, que instituye al último día hábil de la tercera semana de noviembre como "Día del Emprendedor Neuquino”; la Ley N° 2969, que adhiere a la Ley nacional 26.905, de promoción de la reducción del consumo de sodio en la población y la N° 2970, que modifica los artículos 4º y 14 de la Ley 2507, que crea el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo.

También voto a favor la declaración N° 1775, referida a la creación e instalación de un centro de educación física en El Huecú, con extensión hasta El Cholar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios