NEUQUÉN

Hoy jura Larumbe como vocal del Tribunal Superior de Justicia

Larumbe fue consultado sobre el Código Procesal Penal y la prisión preventiva.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 07:38

 

Tras aprobarse su designación por amplia mayoría como vocal del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Elosú Larumbe, se realiza este martes al mediodía la ceremonia de juramento. La ceremonia será en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal en calle Alberdi 52.

Cabe recordar que Larumbe cubrirá la vacante que deja Antonio Guillermo Labate, obteniendo el respaldo de 24 diputados y 1 abstención.

En comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, fue consultado sobre posibles reformas dentro del nuevo Código Procesal Penal y aseguró que "hay cosas que se pueden mejorar". Sin embargo, reconoció que con ciertas modificaciones "se corre el riesgo de cambiar más de lo necesario" y "este código como ley, es realmente muy bueno".

Hablando puntualmente por la modificación de la prisión preventiva, dijo que la clave está en determinar cuándo es el momento oportuno para efectuar tales cambios ya que no deberían modificar el espíritu del código.

"Se que hay una iniciativa para modificar algunos aspectos y creo que como toda reforma y, sobre todo en una cuestión que resulta tan sensible a la opinión pública, es necesario abrir el debate y analizar puntualmente el proyecto de reforma", opinó.

"El código puede necesitar algunos retoques pero, en definitiva, es muy bueno. En materia penal, Neuquén concentra las miradas de todo el país porque se ha implementado con éxito el juicio por jurados, se han establecido plazos de duración máximo de procesos. Además, la mayoría de las resoluciones se dictan oralmente y los jueces explican durante las audiencias por qué toman tal o cual resolución. Antes, los juicios duraban años y ahora duran meses. Todo eso es muy bueno y hay que remarcarlo", dijo con respecto al Código Procesal Penal.

Rincón de los Sauces

Elosú Larumbe, también fue consultado sobre los hechos de inseguridad vividos en Rincón de los Sauces y que terminaron en una medida de fuerza con el apoyo del intendente, Marcelo Rucci, para exigir más seguridad.

En este contexto, dijo que "lo que pasó en Rincón nos conmovió a todos" y aseguró que lo que sucedió fue lo que "detonó" el tema de la modificación en la prisión preventiva.

"Vemos todas las complicaciones que generaba tener los juzgados tan lejos, fundamentalmente para las víctimas. Creo que en ese sentido, la Justicia, como servicio que es, debe estar en Rincón y con las características que merece. Con todo lo que ha crecido, es necesario tener un fiscal de manera permanente", agregó.

Comentarios