En comisiones legislativas

Aprobaron los presupuestos de los tres poderes del Estado

Con despacho por mayoría, fueron aprobados en la Comisión de Hacienda.
martes, 24 de noviembre de 2015 · 19:39
El proyecto de Presupuesto Provincial prevé una inversión en educación del orden de los 10.116 millones de pesos, un 36 por ciento más que lo previsto en el proyecto de presupuesto 2015,  lo que representa una asignación del 54 por ciento del Gasto Público Social y del 28 por ciento del Gasto Total.

El gasto público provincial por habitante se estima en el orden de los 56.756 pesos, con un crecimiento del 29 por ciento respecto del gasto por habitante planteado para el año 2015.

Más de la mitad de la inversión pública se destinará a financiar la prestación de los servicios públicos de educación, salud y seguridad. Si se le incorpora las asignaciones presupuestarias destinadas a los municipios y al funcionamiento del Poder Judicial, se explican más de dos tercios del gasto público provincial.

Para el año 2016 se mantendrá una fuerte orientación de la inversión que realiza el estado en financiar los servicios sociales con una asignación del 53 por ciento del total del presupuesto, destacándose el financiamiento del sistema educativo, con una asignación del 28 por ciento del Gasto Total; y del sistema de salud, con un 13 por ciento del gasto total.

Se espera que los ingresos totales asciendan a 34.070 millones de pesos, de los cuales 31.825 millones de pesos son recursos corrientes y 2.245 millones de pesos son recursos de capital.El gasto total previsto, alcanza la suma de $35.694 millones, de los cuales 29.998 millones de pesos se destinarán a cubrir Gastos Corrientes mientras que los Gastos de Capital totalizarán la suma de 5.696 millones de pesos.

La estimación de recursos provinciales, es de 34.070 millones de pesos y representa un crecimiento respecto al cierre proyectado de 2015 del orden de 27,8 por ciento. Este incremento esperado se explica principalmente por el aumento proyectado de los recursos corrientes en un 27,7 por ciento, que tiene sustento en los mayores ingresos en concepto de recursos tributarios de Origen Provincial (35%), las regalías (35%) y los ingresos tributarios Nacionales (27%). El resto de los recursos corrientes representan un 14% de los ingresos totales y tendría una ejecución levemente superior que la verificada en 2015 (6%). En cuanto a los recursos de capital se espera que crezcan un 29% en relación a la ejecución proyectada del presente ejercicio. De esta forma representarían un 6,6% de los recursos totales.

En el caso del Poder Judicial, el presupuesto 2016 se estimó en 1776 millones y supone ingresos por 1231 millones (70%) en concepto de coparticipación federal; 472 millones (27%) a través de transferencias del tesoro y 60 millones (3%) que percibe mediante el cobro de. La partida que mayor gasto demanda es la de personal, que insumirá el año próximo el 86% de los recursos previstos y sobre este punto no contempla subas salariales para el 2016.

En concepto de coparticipación, los ingresos se estiman con un crecimiento del orden del 25,8% respecto a los que el Poder Judicial recibió en el actual ejercicio y, según lo informado en la Comisión de Asuntos Constitucionales,  el ejercicio 2015 cerrará con un déficit del orden de los 3 millones de pesos.

Finalmente el presupuesto para la Legislatura de Neuquén para el ejercicio 2016 asciende a 514.397.230 pesos. La iniciativa distribuye el cálculo a través de programas y en función del objeto del gasto. La  partida para Personal demandará el año próximo 432.885.000 pesos; en tanto destina 13,2 millones a la partida ‘bienes de consumo’; 51,6 millones al rubro  ‘servicios no personales’; 6,5 millones a ‘bienes de uso’ y 10,1 millones en concepto de ‘transferencias’.

En otro orden los diputados votaron por mayoría el despacho que habilita a tratar en el reciento el proyecto de ley que crea el Fuero Contencioso Administrativo a fin "dar cumplimiento al mandato de los constituyentes y a los principios emanados de los Tratados Internacionales de Derechos de Humanos incorporados a la Constitución Nacional que prevén la doble instancia judicial”, según se indicó desde el Poder Judicial en sus fundamentos.

Esto como forma de "otorgar mayor garantía al administrado asegurando su derecho de defensa en juicio” dicen y agregan que "la creación del fuero contencioso administrativo procurando adaptar el proceso administrativo existente a la doble instancia judicial bajo las líneas directrices de especialización en la materia y descentralización territorial” indicaron. El proyecto había sido analizado en la Comisión Interpoderes y la  de Asuntos Constitucionales.

Por unanimidad la Comisión emitió, también, despacho favorable al otorgamiento de una pensión para los veteranos de guerra de Malvinas con domicilio en la Provincia de Neuquén. El proyecto de Ley, que será girado al recinto, busca ampliar el espectro de beneficiarios de la Ley 2532 denominada "Compensación Neuquina Guerra Malvinas Argentinas”, subsanando así un inconveniente que a lo largo del tiempo arrastra la aplicación de esta normativa legal.

Amparada en el artículo 51 de la Constitución Provincial(1), en términos generales la Ley 2532 establece el derecho de los veteranos de guerra de Malvinas con domicilio en la Provincia del Neuquén a percibir una suma de dinero mensual, en carácter de reconocimiento personal y vitalicio, y fija varios beneficios (acceso a una vivienda, la incorporación al Instituto de Seguridad Social del Neuquén y el establecimiento de un régimen previsional especial, líneas de créditos específicas para proyectos productivos y tierras fiscales, becas educativas y honores post mortem) para quienes pelearon en la guerra y sus derechohabientes, sin distinción entre los soldados y quienes ostentaban jerarquías en el campo de combate.

También por unanimidad la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió despacho para los Convenios Colectivos de Trabajo del EPEN y la OPTIC; y a la creación del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cullo de Utero y de mamas iniciada por LUNCEC.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias