LEGISLATURA PROVINCIAL

Neuquén tiene su presupuesto 2016 aprobado

Con 35,6 mil millones de pesos se contempló un 28 % más de recursos.
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 19:03
La provincia de Neuquén finaliza el año con su presupuesto aprobado. Y esto no sólo es noticia en sí misma sino que lo es más aún teniendo en cuenta que no ocurrió lo mismo el año pasado. 

En este sentido, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2016, que asciende a 35,6 mil millones de pesos, con 19 votos favorables y 10 negativos.
 
En el debate, el diputado Raúl Bettiga –MPN- dijo que el presupuesto contempla un 28% más de recursos y  prevé sostener la solvencia fiscal en el mediano y corto plazo. Detalló que 29.729 millones van a la administración central; 1776 millones corresponden al poder Judicial y 514 millones al poder Legislativo.
 
En su intervención, Bettiga como miembro informante se refirió a los principales lineamientos del presupuesto 2016. Explicó que se toma como referencia del valor del  gas a 3 dólares por mm/BTU, cifra que impacta de manera significativa las regalías, con un incremento previsto del orden del 35% respecto al ejecutado del año en curso. Dijo que esa cifra se debe principalmente a un aumento en la producción gasífera, que puede llegar acrecer hasta en 14% por encima de la media actual, con una producción cercana a los 56 millones de m3 por día. Observó que dicho incremento se suma a un mejoramiento del precio en boca de pozo, cuyo incremento alcanza al 62% en concepto de ingresos para la provincia. Señaló que se espera en concepto de regalías ingresos por 7290 millones, 4325 millones por petróleo, 2867 millones por el gas y 98 millones por la energía hidroeléctrica.  
 
Desde la oposición se cuestionó la falta de previsión en el escenario nacional, que puede modificar variables como el dólar o el precio del barril ‘criollo’, proyectado en 77 dólares y la delegación de facultades al Ejecutivo para reestructurar partidas.
 
Votaron a favor los bloques del MPN; UCR; FyM; MID; Nuevo Neuquén; NCN; Unión Popular y 1 diputado del PJ. Por la negativa se expresaron Libres del Sur; CC-ARI; FG-NE; 2 diputados del PJ; Frente Renovador; Democracia Cristiana; Upie; FyPN y FIT.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios