LEGISLATURA

Proyecto de ley Orgánica de Ministerios

El gobernador Jorge Sapag presentó el proyecto de ley orgánica de Ministerios.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 14:38

El gobernador Jorge Sapag presentó el proyecto de ley orgánica de Ministerios que elevó al poder Ejecutivo el gobernador electo Omar Gutiérrez. La estructura ministerial estará integrada 8 ministerios: de Gobierno y Justicia; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Educación; de Ciudadanía; de Economía e Infraestructura; de Producción y Turismo; de Salud y Desarrollo Social; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. A la vez, crea la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la secretaría General.

 

Con respecto a la actual composición -prevista en la Ley 2798 y sancionada en diciembre de 2011-, se crea un Ministerio de Ciudadanía; Educación se separa de Gobierno y Justicia, y Ambiente deja se pertenecer a la cartera de Energía y Servicios Públicos y pasa a formar para de Seguridad y Trabajo, que, a su vez, deja de contener el área de Coordinación. A la vez, Economía cambia Obras Públicas por Infraestructura y Desarrollo Territorial pasa a llamarse Producción y Turismo. De igual modo, Salud y Desarrollo Social se unen en una sola cartera y al Ministerio de Energía y Servicios Públicos se le suma Recursos Naturales.

 

De Gobierno y Justicia dependerá una secretaría de Gestión Pública bajo cuya órbita funcionará RRHH, la Optic, la Agencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación y Neutics. En tanto, habrá otras 6 subsecretarias que formarán parte del ministerio: la de Gobierno y Justicia; Gobiernos Locales; Deporte y Juventud; Prensa; Fortalecimiento Institucional y de Cultura. Dentro de la subsecretaría de Prensa estará RTN. A la vez, dentro de la cartera funcionará Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos y la Corporación Interestadual Pulmarí.

 

Seguridad, Trabajo y Ambiente incluirá una subsecretaría de Seguridad, otro de Trabajo y una tercera de Ambiente. Del ministerio dependerán la Corporación Forestal Neuquina, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú y Artesanías Neuquinas.

 

Por su parte, Educación ejercerá la representación de la provincia en el Consejo Provincial de Educación y contendrá una unidad de Articulación en Políticas Públicas Educativas, una unidad de asesores y una coordinación de gestión.

 

En tanto, la cartera de Ciudadanía entenderá en la definición y aplicación de políticas de derechos humanos; promover la participación ciudadana en políticas públicas; promover políticas de integración de minorías en situación de vulnerabilidad; definir políticas de infancia para fomentar su participación y el desarrollo de menores de edad; formular políticas de inclusión y contención para adultos mayores; incorporar la perspectiva de género en ámbitos institucionales, sociales y educativos; formular programas de acción y monitoreo para la prevención y erradicación de la violencia de género y generar acciones para proteger derechos de consumidores y usuarios, entre otros temas. Tendrá bajo su órbita una subsecretaría de Derechos Humanos; una se Infancia, Adolescencia y Tercera Edad; de Defensa Civil y Protección Ciudadana y una última de Las Mujeres.

 

Además del Banco Provincia del Neuquén y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, funcionarán bajo la órbita del Ministerio de Economía e Infraestructura la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones, Cordineu, Fiduciaria Neuquina SA y Patagonia Ferrocanal.

 

De igual modo, dentro de Producción y Turismo funcionarán una subsecretaria de Producción, otra de Turismo y estará dentro de su órbita el Centro Pyme Adeneu. Además, dependerá de Turismo el Ente Provincial de Termas y la Empresa de Promoción Turística de Neuquén, en tanto Producción tendrá influencia sobre el Ente compensador Agrícola, el Mercado Concentrador y la Zona Franca Zapala.

 

Respecto al ministerio de Salud y Desarrollo Social, el mismo estará integrado por tres subsecretarías: de Salud; de Familia, donde funcionará el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y Familia; y de Desarrollo Social. También dependerá de esta cartera el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

 

A la vez, Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales tendrá una Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, en cuya órbita se encontrará Gas y Petróleo, Hidrocarburos del Neuquén, Corporación Minera del Neuquén, la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería; y una subsecretaria de Recursos Hídricos. Quedarán bajo la competencia del ministerio el EPEN, el EPAS, Vialidad Provincial y Emprendimientos Hidroeléctricos (EMHIDRO SE).

 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios