ZAPALA

Ñamku fue encontrada culpable por el caso Pelayes

El jurado popular exculpó por la agresión a la oficial de justicia a los otros dos imputados.
miércoles, 4 de noviembre de 2015 · 16:05

Relmu Ñamku, quien junto a Martín Maliqueo y Mauricio Raín fue juzgada en Zapala por la agresión a una oficial de Justicia, Verónica Pelayes, fue encontrada culpable de "daño simple”, por el jurado popular, este miércoles.

Los jurados deliberaron durante unas cuatro horas, y exculparon a Maliqueo y Raín, como culminación de una serie de audiencias públicas que concitaron la atención mediática en función de la extrema politización que tuvo el caso, tomado como testigo, en relación a la relación entre empresas petroleras y comunidades mapuches en la región.

Así, según ha determinado la justicia, que ahora deberá aplicar la pena, Ñamku es culpable de haber agredido con una piedra a Pelayes, cuanto ésta fue a comunicar una sentencia de desalojo, el 28 de diciembre de 2012, en un caso que involucró activos de la petrolera estadounidense Apache.

Pelayes sufrió fracturas en el rostro que le causaron un serio daño. Tuvo un largo período de rehabilitación, y según explicó durante el juicio, aun padece secuelas físicas y psicológicas.

Desde la Confederación Mapuche, y también desde sectores políticos afines que confrontan contra el sistema de extracción no convencional o fracking, el caso fue interpretado como de "legítima defensa” del "territorio ancestral” ante el accionar de las empresas multinacionales del petróleo.

Esa posición confrontó con la esgrimida desde sectores vinculados al gobierno, empresas petroleras y otros sectores políticos que alientan la actividad petrolera de fracking bajo el objetivo de recuperar el autoabastecimiento energético, que se posicionaron en el caso con el argumento que el hecho debía ser juzgado objetivamente bajo las leyes argentinas, como en cualquier otro caso.

Lo cierto es que fue el primer caso concreto en el que se juzgó a integrantes de una comunidad mapuche con leyes argentinas, y bajo el nuevo sistema de juicio oral y público con jurado popular. Se tomó en caso la situación de "interculturalidad”, incluso para integrar el jurado.

Ahora se llegó a esta definición, que todavía tiene instancias posibles de apelación para superar en cuanto a la efectividad de la pena que imponga la Justicia.

 

 

Rubén Boggi


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios