A traves de un DNU

Vuelven los reembolsos a puertos patagónicos

Se busca incrementar los ingresos de la distintos actores que integran la cadena.
miércoles, 4 de noviembre de 2015 · 02:41

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó la presidente Cristina Fernández de Kirchner y que estará vigente por el término de 5 años a partir de la entrada en vigencia del DNU, otorgó el restablecimiento de los reintegros para los exportadores que utilicen los puertos patagónicos ubicados al sur del río Colorado. 

La restitución se fundamenta además en "la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial, que han puesto a los países emergentes en una situación donde las viejas recetas no obtienen los mismos resultados para proteger y dar valor a sus producciones regionales". Lo que se busca con el decreto es incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena.

"El hecho de que el reembolso adicional a las exportaciones no se encuentre vigente en la actualidad dificulta la obtención de una mejor competitividad comercial", fundamenta el decreto, que sostiene que eso genera grandes perjuicios para todas las actividades del territorio patagónico, y desigualdades con el resto de las economías regionales.

Los reintegros fueron decreciendo paulatinamente o eliminándose por productos hasta desaparecer promediando la década pasada. Ahora la decisión del Poder Ejecutivo Nacional impactará en las actividades frutícolas, pesqueras y ganaderas rionegrinas.

En 1984, la ley Nº 23018 instrumentó, por un plazo determinado, un reembolso adicional a las exportaciones para consumo canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este hasta Ushuaia, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

El objetivo primordial de aquella ley era lograr el desarrollo armónico de la economía patagónica, con un régimen razonablemente preferencial y estable que favoreciera la radicación de la población en esta área. Pero en los últimos años de vigencia se fueron modificando los porcentajes de devolución, hasta que se quitaron plenamente.

El decreto de ayer sostiene que el otorgamiento de incentivos impacta favorablemente en las distintas localidades beneficiadas, mejora las condiciones de competitividad y contribuye a atenuar las desigualdades con otras regiones, con el consecuente aumento en la generación de empleo.

Según el decreto, "las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina".

El reembolso adicional será aplicado, en lo que se refiere a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias