NEUQUEN

Un estreno impactante, más novedades científicas y comerciales

Lo más destacado del programa Sin Pelos fue desde la música hasta una cerveza de aquí al mundo.
sábado, 7 de noviembre de 2015 · 13:31

En el programa Sin Pelos hubo este sábado la constatación del formidable impacto cultural-social que significó el estreno del Ofertorio Jaime Francisco de Nevares en el Cine Teatro Español capitalino. Pero además, novedades para el consumidor y una primicia científico-comercial. Veamos:

Naldo Labrin acudió al programa muy contento y aun emocionado por el éxito del estreno de su obra Ofertorio Jaime Francisco de Nevares, que se estrenó en tres funciones a sala llena en el cine Teatro Español, jueves y viernes, y que tiene ya un lugar reservado para estrenar en Buenos Aires, en el Centro Cultural Carlos Kirchner. Acompañando a Labrin estuvo la flamante Directora Cultural de Pueblos Originarios del Estado nacional, Luisa Calcumil. Ambos coincidieron en la importancia transformadora de la obra artística, y mucho más cuando –como es el caso- no solo refleja una vida rica en entrega a los demás, como la del obispo Jaime de Nevares, sino que también refleja desde la concepción y puesta en escena el sentimiento popular como protagonista. Labrín, además, tuvo la satisfacción de dirigir la orquesta sinfónica que él mismo fundó, después de ocho años. "No es la misma orquesta, ha cambiado”, dijo el músico y compositor neuquino, quien nota una mayor profesionalidad, aunque también una mayor frialdad en el grupo humano, para sí y para los demás. En Buenos Aires, cuando se concrete fecha de estreno, se hará con el mismo coro, aunque con otra orquesta, anticipó Labrín, lo mismo si se expande a otras ciudades del país. Cuesta mucho dinero y tareas de coordinación mover un grupo de más de 60 personas, todos voluntarios, cada una con su vida laboral en algún otro lado. La obra musical será difundida íntegramente, en exclusiva, por canal de noticias 24/7, el próximo miércoles, ya que se grabó el estreno.

Finalmente, Defensa del Consumidor provincial aplicó una multa de 5 millones de pesos a la empresa de transporte urbano Autobuses Santa Fe (ex Indalo), por un accidente en el que se lesionó seriamente un pasajero, hecho del cual se informó en su momento en anticipo exclusivo del programa Sin Pelos. Al Municipio, en cambio, no se lo sancionó, después de una negociación política. Así lo confirmó el titular del área, Martín Raigada. El funcionario se manifestó contento por la reacción de la empresa telefónica Claro, que asumió una falta en el servicio en distintas ciudades de la provincia, y restituyó un total de 9 millones de pesos a más de 100 mil usuarios que fueron afectados por la deficiencia en el servicio. "La empresa actuó antes de que ser intimida y multada”, dijo Reigada, asumiendo que este tipo de comportamientos es el que se pretende conseguir.

El médico del sistema de Salud Pública de la provincia, Edgardo Iñíguez, destacó la importancia de la donación de sangre, campaña que se incrementará la próxima semana, e informó sobre aspectos que generalmente no se tienen en cuenta desde la conciencia ciudadana. Mencionó por ejemplo que los componentes de la sangre –plaquetas, glóbulos, etc- tienen distinta "fecha de vencimiento”, que van de unos pocos días a poco más de un mes. Por ende, la sangre que se recolecta para el banco público no sirve más que por ese poco tiempo, y la reposición de sangre utilizada –hay una transfusión por hora en los distintos hospitales, todos los días- debe ser por ende una actividad continua, durante todo el año.

La noticia más llamativa vino del lado de la ciencia y la Universidad Nacional del Comahue. Nos enteramos que la empresa cervecera internacional Heineken compró la patente de una cerveza artesanal desarrollada por científicos de la UNCo y del Conicet. La marca alemana pondrá en el mercado ésta cerveza patagónica, para lo cual firmó un convenio en el que se compromete a pagar 195 mil euros a los investigadores, más el pago de las regalías del producto una vez que comience a comercializarse. La otra novedad, más vinculada todavía con la región, es que el Estado nacional aportó unos 9 millones de pesos para el desarrollo de otra investigación, destinada a desarrollar caños de plástico para la industria petrolera. Actualmente se utilizan de metal, que sufren el efecto de la corrosión. Será un cambio espectacular para la seguridad y durabilidad de las instalaciones petroleras, si se concreta este desarrollo que se investiga entre la UNCo y el Conicet.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios