FIN DE AÑO

¿Qué vas a cocinar para Navidad?

Mirá las recetas fáciles e innovadores que tenemos para vos.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 12:53

Luego de preguntarle a los neuquinos qué cosas no pueden faltar en la mesa navideña, a pocos días para la celebración, desde AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, decidimos ofrecerles ideas sencillas y otras no tanto, pero sí muy innovadoras para quienes están cansados de comer siempre lo mismo.

En esta ocasión, hablamos con Marisel Venegas, especialista en pastelería y quien trabaja en un reconocido hotel cinco estrellas de Buenos Aires.

Venegas, nos brindó varias recetas, y acá van algunas:

Soufflé fácil de queso emmental con jamón ibérico

Ingredientes para 4 raciones

- 2 rebanadas de pan de molde blanco o integral, 100 g de queso emmental rallado, 50-75 g de jamón ibérico, 3 huevos L, 250 ml de leche, 1/4 cucharadita de mostaza, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, queso extra y cebolla fresca.

Cómo hacer soufflé fácil de queso emmental con jamón ibérico

Engrasar con aceite cuatro moldes individuales estilo ramekin. Picar en cubos pequeños el pan y disponer en un recipiente. Añadir el jamón ibérico picado y mezclar también con el queso. Batir los huevos ligeramente en otro recipiente. Añadir un golpe de pimienta negra, la mostaza y la leche, y batir un poco más. Repartir la mezcla de pan, queso y jamón en los moldes, cubrir con los huevos y leche y dejar reposar 30 minutos. Precalentar el horno a 180ºC. Añadir un poco más de queso emmental a lo soufflés por encima, un toque de cebolla y hornear sobre una bandeja durante unos 20-25 minutos. Crecerán durante el horneado pero volverán a bajar una vez asentados. 

 

 

 

Merluza al cava con langostinos 

Ingredientes para cuatro personas

- 8 lomos de merluza o 4 rodajas grandes, 12 langostinos crudos, 100 g de puerro, 200 ml de cava, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de caldo de pescado, 1 sobre de azafrán, 12 papas redondas nuevas, sal y perejil fresco picado.

Cómo hacer merluza al cava con langostinos

Comenzaremos picando el puerro en rodajas. En una cazuela añadimos el aceite y lo calentamos,sofriendo en él las rodajas de puerro hasta que estén blandas. Añadimos el cava, el caldo de pescado y el sobre de azafrán, añadiendo también las papas redondas y dejando que se cocine todo junto durante 25 minutos o hasta que las papas estén cocidas. En este paso podemos separar las papas y pasar la salsa por un pasapuré o bien dejarla con tropezones de puerro. Añadimos las rodajas de merluza y los langostinos pelados y cocinamos todo junto durante ocho minutos. Rectificamos de sal. Servimos bien caliente con perejil fresco picadito.

 

 

 

Helado de yogur o yogur helado

- Ingredientes para cuatro personas: 575 g de yogur griego azucarado (o mejor una variedad desnatada natural o con edulcorantes), 30 g de miel suave de flores y 1 cucharadita de extracto de vainilla o semillas naturales.

- Elaboración: Vertemos los yogures en una jarra, sacando el exceso de suero si lo tuviesen, junto a la miel y la vainilla. Removemos con unas varillas hasta obtener una crema ligera y homogénea. Pasamos a un recipiente apto para congelador y congelamos. Para hacer este helado a mano debemos remover cada cierto tiempo la mezcla, o simplemente verterlo en la heladora y dejar que se haga durante unos 20 minutos. Una vez listo lo tapamos con papel de horno y cerramos bien el tuper. Si utilizamos yogures griegos sin azúcar, agregaremos el doble de cantidad de miel, o sea 60 g, y si preferimos cambiar la miel por azúcar, pondremos en la mezcla 100 g para yogures azucarados y 125 g de azúcar para los griegos naturales.

 

 

 

Típico pan dulce argentino

- Ingredientes: 1 kilo de harina 0000, 1 cucharadita de sal, 2 sobres de levadura seca, 200g de azúcar, 1 cucharadita de extracto de malta, 200 gramos de manteca, 5 huevos, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, una copita de coñac, 1 cucharada de ralladura de limón, 120 cc de leche 120, 100 gramos de pasas de uva, 100 gramos de fruta abrillantada, 150 gramos de nueces, 150 gramos de almendras, 100 gramos de avellanas, 100 gramos de castañas de cajú, huevo para pintar.

- Preparación:Cierne la harina con sal, levadura y azúcar, añade el extracto, la manteca, los huevos ligeramente batidos, el azahar, la esencia, el coñac, la ralladura y la leche tibia. Si es necesario agrega un poco mas de leche o agua. Amasa bien. Deja leudar hasta que duplique su volumen. Desgasifica la masa y esparce las frutas picadas y espolvoreadas con harina. Vuelve a formar un bollo y deja levar.Divide la masa en 3 y coloca los bollos en moldes de papel o aluminio enmantecados. Deja que leuden hasta alcanzar el borde de los mismos. Realiza un corte triangular y pinta la superficie con huevo batido. Cocina en horno a fuego moderado durante unos 45 minutos. 

 

 

 

Escuchá parte de la entrevista realizada por Mario Edgar González en el programa Quorum de AM 550, a Marisel Venegas, con más recetas que te solucionan el estrés de pensar qué vas a cocinar para esta Navidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios