NEUQUÉN

Homicidio Casas: 20 años de prisión para el policía Méndez

El 30 de diciembre estarán los fundamentos del fallo. El fiscal Vignaroli había pedido 25 años.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 07:50

El tribunal integrado por Martín Marcovesky, Carina Álvarez y Ana Malvido, dio a a conocer el veredicto por el homicidio de Matías Casas y sentenció con 20 años de prisión efectiva al ex policía, Héctor Méndez.

Uno de los agravantes fue  el uso de arma, mientras que las características de la acción fueron señaladas como "policia debió apaciguar el conflicto previo, no ampliarlo y disparar".

El tribunal consideró como desdeñable la conducta de Mendez, que tras disparar persiguió y pateó en el suelo a la víctima

El fiscal jefe Pablo Vignaroli, había solicitado una pena de 25 años de prisión para Héctor David Méndez, condenado por un jurado popular por el homicidio del adolescente Matías Casas (19 años) en la ciudad de Neuquén en julio de 2012.

En una audiencia desarrollada ayer, el representante del Ministerio Público Fiscal, relató que ese día a las 2 de la madrugada aproximadamente, en el barrio Cuenca XV, Méndez se acercó hasta el lugar donde estaba Casas junto a su novia. Le dijo "yo te voy a dar a vos” y sacó de su cintura un arma de fuego tipo pistola y efectuó un primer disparo, según informó.

Ante el ataque, Casas se subió a la moto en que circulaba y aceleró. En ese momento el imputado efectuó al menos tres disparos más, dos de los cuales impactaron en su cuerpo provocándole la muerte. El ataque fue en respuesta a un incidente que la víctima había mantenido con un hijo del acusado, alrededor de 45 minutos antes.

Méndez fue declarado culpable por un jurado popular del delito de homicidio doblemente calificado, por abuso de su condición de efectivo de la policía provincial (artículo 80 inciso 9 del Código Penal) y por el uso de arma de fuego (artículo 42 bis del Código Penal).

Sin embargo, a raíz de un recurso presentado por la defensa este veredicto fue modificado por el Tribunal de Impugnación, integrado por los jueces Florencia Martini, Fernando Zvilling y Federico Sommer.

Por unanimidad, eliminaron el aspecto referido al abuso de la función policial y condenaron al imputado por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego (artículos 79 y 41 bis del Código Penal).

El argumento fue que, en relación al abuso de la función policial, se le retaceó información al Jurado, que de esta forma se vio privado de elementos indispensables para decidir el caso adecuadamente.

Actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario presentado por el fiscal general José Gerez en el cual se solicita al máximo tribunal judicial del país que le haga lugar al planteo y revoque el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que dejó firme el fallo del Tribunal de Impugnación.

Vignaroli basó la solicitud de pena teniendo en cuenta "circunstancias agravantes y atenuantes”. Entre los agravantes mencionó las características del hecho, dado que "Méndez acciona su arma cuando Matías Casas había decidido irse del lugar, estaba de espaldas, y entonces efectúa los disparos”.

Otro agravante es su condición de policía: "como tal tomó la peor decisión que podría haber tomado, llega su hijo le cuenta su problema y la ultima decisión que debería haber tomado es buscar su arma y salir a buscar venganza, porque él como policía tenía recursos para buscar otro tipo de solución más pacífica”.

Por último, mencionó que Méndez no ha dado muestras de arrepentimiento, y que luego de dispararle, según el relato de una testigo, "se acercó hasta donde había caído y lo agredió en el piso a patadas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios