NACIONALES

Gutiérrez quiere impulsar la producción provincial

El gobernador dispuso la puesta en marcha de un plan productivo provincial.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 07:12

El gobernador Omar Gutiérrez, impulsa un plan productivo provincial que prevé duplicar la superficie bajo riego en la provincia, llevándola de más de 20 mil hectáreas a 50 mil, generar valor agregado a la producción, triplicar la participación de los sectores productivos e industriales en el PBG provincial y desarrollar una agresiva política industrial.

El plan avanzará en la sistematización de tierras sobre el río Limay, entre Senillosa y Picún Leufú, nuevas áreas sobre el río Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio, la región sureste del Lago Mari Menuco, la semimeseta hasta Centenario y la región comprendida entre Arroyito y Challacó.

Además, se incorporarán la margen sur del río Colorado entre Octavio Pico y Pata Mora y diversos valles en Chos Malal, la Cuenca del Agrio, El Sauce y Paso Aguerre, Santo Tomás y Zapala.

"Neuquén tiene un fuerte desequilibrio territorial, con zonas desarrolladas en la Confluencia y áreas aptas no desarrolladas en el centro y norte de Neuquén, dificultades para el acceso y la propiedad de la tierra por parte de los productores, el deterioro de los sistemas de riego y tierras con problemas de salinización y drenaje. Hay que trabajar para resolver estos problemas, equilibrar el territorio y diversificar la actividad económica provincial”, sostuvo el gobernador.

El programa de desarrollo incluye a la fruticultura, ganadería, psicultura, horticultura, forestación e industria. Para cada sector, el plan propone metas específicas de desarrollo.

El trabajo consistirá en diseñar y construir canales para la captación, conducción y almacenamiento de agua superficial, adaptados para el suministro de agua a sistemas de bombeo, identificar áreas para riego por pivotes, con fines agrícolas y ganaderos, el diseño, construcción y refacción de redes de drenaje y la capacitación de personal en prácticas de riego responsable. Para ello, se multiplicarán las gestiones ante la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), que canaliza créditos del BID para el sector agropecuario.

En fruticultura, se efectuará rápidamente un censo minucioso de productores, superficies e instalaciones - 354 productores y 7.074 has netas plantadas con 4.700 personas empleadas – y se llevará a cabo un programa de erradicación de montes abandonados y recuperación de tierras productivas, se avanzará en programas de reconversión del riego y diversificación de la producción, se revisarán y fortalecerán las normas y mecanismos de cobertura contra el granizo, las heladas y lucha contra las plagas y se asegurará la continuidad y crecimiento de los productores ya establecidos en el ámbito provincial. Se harán cumplir en forma estricta los protocolos de sanidad y se defenderán y abrirán mercados para nuestra producción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios