NEUQUÉN

La Cámara aprobó la ley orgánica de Ministerios

Cuestionaron la desjerarquización de la cartera Ambiente y la fusión en Salud y Desarrollo Social.
jueves, 3 de diciembre de 2015 · 06:22

La Cámara de Diputados aprobó en general y por amplia mayoría la nueva Ley Orgánica de Ministerios, que crea una estructura de 8 ministerios y 2 secretarías para el funcionamiento del Ejecutivo provincial que asume el próximo jueves.

La misma fue aprobada por 26 votos a favor y 3 en contra. Acompañaron la iniciativa los bloques del MPN, PJ, UCR, FyPN, FyM, Upie, Frente Renovador, Unión Popular, Demócrata Cristiano, CC-ARI, NCN, MID, Libres del Sur y Nuevo Neuquén.

En tanto, por la negativa lo hicieron FG-NE y el FIT. En el debate, desde el bloque oficialista se defendió la legalidad constitucional de la iniciativa y la legitimidad del nuevo gobierno para definir su estructura. También se argumentó la gobernabilidad que la norma le aporta al definir su modelo de gestión.

No obstante, diputados que votaron el proyecto, cuestionaron la desjerarquización de la cartera Ambiente, al pasar de secretaría a subsecretaría; la fusión en un ministerio de Salud y Desarrollo Social y la creación de un ministerio exclusivo de Educación. 

La sesión N° 30 del cuerpo comenzó a las 10 de la mañana, funcionó bajo la presidencia de la vicepresidenta 1° de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra y contó con la participación de los 35 diputados.

Fue la anteúltima sesión de la actual Cámara, ocasión en la que varios legisladores se despidieron de la función con agradecimientos a sus pares y al personal de la Legislatura. 

La estructura ministerial aprobada por ley, que se trató sobre tablas, incluye los ministerios de Gobierno y Justicia; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Educación; de Ciudadanía; de Economía e Infraestructura; de Producción y Turismo; de Salud y Desarrollo Social; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. En tanto, se crean la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la secretaría General. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios