NEUQUEN

Aumentarán aportes jubilatorios, con oposición sindical

El gobernador Jorge Sapag avisó que firmará el decreto este mismo miércoles.
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 15:57

El comienzo dará origen a una batalla inevitable. Es con los gremios estatales, y el motivo, previsible, anunciado, tiene que ver con un aumento en los aportes a la Caja de Jubilación que administra el ISSN.

El gobernador Jorge Sapag fue quien hizo el anuncio, y quien se hará cargo de firmar el decreto, que para ser justos, debería ser refrendado por ley en la Cámara de Diputados. Es la solución al déficit de la Caja, que para el año próximo se estima en unos mil millones de pesos. Mucha plata para que la cubra un Tesoro con déficit y deuda en aumento.

La caja de jubilaciones de los estatales neuquinos paga el 82 por ciento móvil y recibe aportes que son de los más baratos del país. Es una contradicción importante, cuya gravedad se acentúa por el hecho de que a medida que aumenta la población estatal pasiva, no lo hace en la misma medida la activa, es decir, la que aporta. El déficit, por ende, se incrementa año a año. Así ha pasado hasta ahora.

Los gremios estatales, especialmente ATE, se resisten al aumento en los aportes de los empleados. Según su visión, el incremento de aportes a la Caja de Jubilaciones debería correr por estricta cuenta del Estado, es decir, de la "patronal”. Le achacan al MPN mala administración y jubilaciones de privilegio. Mientras, buscan negociar cuestiones que hacen al poder. Por ejemplo, que el ISSN tenga una conducción decididamente en manos de "los trabajadores”. Es decir, de los sindicatos.

Los gremios plantearon ya un paro, movilizaciones, y los muchos etcétera que trae una situación de conflicto. Sapag se va, y con él se va la "paz social” alimentada fundamentalmente desde la billetera estatal. Llega Gutiérrez, con crédito abierto, y necesidad de negociar. Para eso tiene alfiles entrenados. Mariano Gaido, Jorge Lara, entre otros especialistas, ya están confirmados en el Gabinete.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias