Neuquén entre las ocho provincias del país que generan empleo

Las provincias que han generado empleo en el último año fueron La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta, Tucumán y Neuquén.
martes, 10 de febrero de 2015 · 11:53
Un informe elaborado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales indica que solo un tercio de las provincias argentinas logró generar empleos netos en el último año, y la provincia del Neuquén es una de ellas. 
Al respecto, el coordinador Fiscal y Económico del ministerio de Economía y Obras Públicas, Mario Pilatti, informó que la universidad que elaboró el informe trabajó con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que hizo el Indec durante el tercer trimestre de 2014.
Explicó que "en el conjunto de las 24 jurisdicciones nacionales hay una pérdida neta que ellos estiman en 460 mil puestos de trabajo durante 2014”. En el informe "se diferencia entre 16 provincias que están destruyendo más de medio millón de puestos de trabajo y ocho provincias que lograron crecimiento del empleo, dentro de las cuales está Neuquén”.
Remarcó que "desde mediados de 2012 prácticamente el país dejó de generar empleo globalmente, sin embargo en ese período en Neuquén creció aceleradamente, sobre todo el empleo privado y en blanco”. Explicó que "se asocia al renacer petrolero y a la aplicación de las nuevas técnicas para explotar los hidrocarburos no convencionales”.
Pilatti manifestó que "hay otro dato más abarcativo, que es el de empleos privados registrados del Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA- que se basa en contar aportes y no puede haber margen de error”. Indicó que "contando el empleo en base a este fuente se ve que entre 2013 y 2014 en Neuquén se generaron ocho mil puestos de trabajo privado y en blanco”.
Al ser consultado por la baja del valor internacional del crudo y su efecto en la economía, expresó que "venimos con indicadores muy auspiciosos todavía, por ejemplo los indicadores de consumo en ventas de supermercado, combustibles y cemento, pero el precio del petróleo condiciona de alguna manera”.
Y remarco que "hasta este momento no hubo un impacto demasiado fuerte, ya que hay un acuerdo por el cual el precio de venta interno del petróleo se fija en alrededor de 77 dólares el barril, un precio más alto que el internacional que cotiza en una franja de entre los 50 y 55 dólares el barril”.


 

Comentarios