NEUQUÉN

Caso UOCRA: ratifican que intervendrá un jurado popular en el juicio

Lo resolvió el Tribunal de Impugnación, que avaló el planteo de la fiscalía.
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 16:06
Neuquén – En una audiencia realizada ayer en Antártida Argentina 372, el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Richard Trincheri y Mabel Folone, confirmó la resolución del juez de garantías Mauricio Zabála de que intervenga un jurado popular en el juicio contra los seis imputados en el caso UOCRA.
De esta manera,  hicieron lugar al planteo de la fiscalía y los imputados deberán ser juzgados por un jurado popular ya que la pena estipulada para el delito por el cual están acusados, supera los 15 años de prisión.
La calificación legal adoptada y expresada en la audiencia de ayer por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, es por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más agentes, agravado por la utilización de armas de fuego (artículos 80 inciso 6, 41bis y 45 todos del Código Penal).
En la audiencia, Vignaroli solicitó que se declare inadmisible la impugnación de la decisión de Zabala debido a que los planteos de la defensa no se encontraban debidamente fundamentados y carecían de sustento legal.
La abogada Ivana Dal Bianco que actúa como querellante se manifestó en concordancia con el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.
El pedido de impugnación había sido solicitado por el abogado defensor Gustavo Palmieri  y al planteo adhirió Emanuel Roa Moreno. 
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal de acuerdo a la investigación conjunta del fiscal del caso Juan Agustín García  y la policía provincial, es que el 9 de mayo de 2014, alrededor de las 11.30, José Monsalve llegó a la sede gremial junto a otras tres personas. Antes de ingresar al edificio, sobre la vereda de calle Alderete, todos fueron atacados a tiros por un grupo de personas vinculado al gremio de la construcción. Como consecuencia del ataque, Monsalve resultó herido y permaneció internado hasta el 22 de mayo en el hospital Castro Rendón, fecha en la que falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió.
 La participación de la magistrada Mabel Folone en la audiencia fue mediante videoconferencia desde la ciudad de San Martín de los Andes.
 El fiscal jefe estuvo acompañado por Eugenia Titanti, asistente letrada de la fiscalía de Delitos Violentos Contra las Personas.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios