NEUQUEN

Lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans piden modificaciones en la atención de salud

Integrantes de la Mesa por la Igualdad mantuvieron un encuentro en el Hospital Catro Rendón.
jueves, 12 de febrero de 2015 · 06:38
Neuquén.- Integrantes de la Mesa por la Igualdad Neuquén mantuvieron una reunión con el Director a cargo del Hospital Regional Castro Rendón, Dr. Adrián Cattaneo, en la que se le plantearon algunas inquietudes y dificultades de personas del colectivo LGBT para el acceso a la salud en el nosocomio central.
En la oportunidad se le hizo entrega de una propuesta de trabajo para la incorporación de modificaciones tendientes a mejorar la calidad de atención. Dichos aspectos se fundamentan en temas vinculados a la sexualidad y reproducción amparados por las leyes sancionadas previamente en el marco de los derechos adquiridos y reconocidos por el Estado a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Trans.
Entendiendo al sistema de salud como una organización escalonada y por niveles de complejidad, el Hospital Provincial Neuquén por pertenecer al III nivel de atención y máxima complejidad en la provincia y la patagonia debería incorporar ciertos aspectos para mejorar la atención de las personas LGBT.
La sexualidad es un proceso dinámico y de construcción que se inicia desde la niñez a la adultez, por lo que será necesario una adecuada formación del recurso humano tanto en los sectores de atención pediátrica, de adultos como personal administrativo.

Propuesta:
Que se incluya la formación de los médicos pediatras en Sexualidad y Diversidad LGBT. Incluir dentro de la atención pediátrica atención diferenciada en homoparentalidad, principalmente en los consultorios de Niño sano.
Que las personas trans puedan hacer uso de la Ley 26.743 de Identidad de Género, la que garantiza el goce a la salud integral, esto implica que toda persona mayor de 18 años puede acceder a intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo en cualquier centro médico público.
Que se arme un equipo de pediatría y adolescencia con características interdisciplinarias para abarcar y acompañar la sexualidad de los niños y adolescentes.
Creación de un equipo de adultos con características interdisciplinarias para la atención en sexualidad y diversidad.
Acceder a métodos de reproducción asistida tal lo establece la Ley Nacional de Fertilización Asistida.
La reunión se realizó este miércoles  en la Dirección del hospital y participaron Adrián Urrutia, Day Torres, Benjamín Gennova, Fabio Bringas, Jorge Oliveros, Laura Barreto y Juan Cruz Penilla en representación de la Mesa por la Igualdad Neuquén, organización de base en nuestra provincia de la Federación Argentina LGBT.
Por su parte las autoridades del hospital encabezadas por el Dr. Adrián Cattaneo recepcionaron de muy buena manera dichas inquietudes y se comprometieron a agilizar las cirugías, a poner especial énfasis en los tratamientos de las personas trans, a sensibilizar aún mas al personal, brindar charlar de diversidad a residentes, entre otras medidas que se articularan entre el Hospital Regional y la Mesa por la Igualdad Neuquén.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios