Proponen a Neuquén y la UNCo como destino académico internacional

El encuentro se realizará a las 9:30 horas en el rectorado de calle Buenos Aires 1400.
martes, 17 de febrero de 2015 · 09:07

Neuquén. - El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, secretarios universitarios y decanos de varios asentamientos universitarios se reunirán hoy con el Ministro de Economía y Obras Públicas de Neuquén,  Omar Gutiérrez, el intendente de Chos Malal,  Rolando Figueroa y autoridades provinciales para analizar la propuesta de colocar a Neuquén como destino académico internacional.

Ambas autoridades provinciales son graduadas de la Universidad Nacional del Comahue y han manifestado en varias oportunidades el fortalecimiento de la institución con la provincia. El encuentro se realizará a las 9:30 horas en el rectorado de calle Buenos Aires 1400

El objetivo del encuentro es analizar la propuesta en desarrollar las condiciones necesarias y consolidar los vínculos entre la UNCo y la Provincia de Neuquén para la implementación de una propuesta didáctica-formativa atractiva que permita que la región sea elegida por estudiantes extranjeros (en formación, graduados o profesionales) para la realización de diversos tipos de actividades de formación no regular (cursos continuos, cursos cortos de formación, cursos de extensión y/o culturales, etc.) en coincidencia con la realización de actividades turísticas culturales en la región.
 
Se espera de este modo constituir una alianza estratégica UNCo-Provincia de Neuquén para que el desarrollo de esta oferta didáctica-formativa internacional de corta duración por parte de la UNCo, que se vincula a la generación de las condiciones necesarias por parte de la Provincia para que los estudiantes extranjeros puedan desarrollar y aprovechar las muy variadas posibilidades turísticas de la zona, de evidente atractivo para los extranjeros.
 
La generación del vínculo UNCo-Provincia de Neuquén entre las distintas instancias intra e inter institucionales es fundamental para el desarrollo de un único programa que tenga como fin posicionar a la Universidad y a la Región como destino académico internacional para estudiantes, graduados y profesionales extranjeros que deseen perfeccionar sus diferentes saberes académicos-culturales.
 
Primeras actividades a desarrollar
Dentro de este Programa, una de las primeras instancias de desarrollo se compone con el proyecto para la implementación de "Cursos de español como lengua extranjera” en la UNCo a partir del dictado de una oferta formativa corta de diversos tipos y niveles de cursos a extranjeros no hispanoparlantes que deseen aprender, consolidar o perfeccionar el aprendizaje del español como segunda lengua. Esta oferta académica de corta duración (1 o 2 meses, 4 días por semana) se conecta de este modo a la realización por parte de los estudiantes extranjeros de diferentes opciones turísticas-culturales los días libres entre cursadas (3 días por semana). Esta primera actividad se constituirá en el puntapié inicial de nuevas instancias y proyectos para constituir a la región como un destino académico reconocido a nivel internacional por su calidad, oferta académica y atractivos turísticos-culturales.
Propuesta
A partir de la identificación de los actores relevantes de posible intervención en el Programa, tanto  en la UNCo (Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Secretaría de Extensión, Secretaría General, Facultad de Lenguas, Facultad de Turismo) como de los actores estratégicos a nivel regional (Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén) la propuesta consiste en consolidar una alianza estratégica que permita organizar, conformar y promover las propuestas de cursos para extranjeros que se desarrollen de forma conjunta, fortaleciendo las capacidades de los actores involucrados y realizando acciones de forma coordinada.
 
Acciones concretas y modos de promoción del proyecto
Una instancia de primera promoción para la implementación de los "cursos de español para extranjeros” en la participación conjunta en la Feria FAUBAI 2015 (http://www.faubai.org.br/conf/2015/), que se desarrolla entre los días 25 al 29 de abril en la ciudad de Cuiabá, Brasil. Este evento internacional, organizado por las principales universidades de Brasil, tiene por finalidad reunir a las más de 200 universidades brasileñas (federales, estatales, privadas y cooperativas) con sus contrapartes internacionales para el desarrollo de la Conferencia en Educación Internacional con invitados y expertos en internacionalización universitaria de distintos lugares del mundo.
Esta instancia de primera acción de promoción permitiría vincular y establecer un contacto directo con los representantes de las Universidades brasileñas, de modo de hacerlos partícipes de la iniciativa y conseguir socios estratégicos del exterior para difundir la propuesta. Al mismo tiempo, la participación en la Feria  permitiría realizar un acercamiento con Export.AR y otras instancias de la Cancillería argentina (auspiciantes y organizadores de la participación de las universidades argentinas en el evento) para coordinar las acciones de promoción del proyecto en el exterior, a través de otras Ferias Internacionales de Educación Superior y por medio de la red consular y embajadas argentinas en el exterior.
 
 
- Consolidación de los vínculos Neuquén con la región La Araucanía (Chile):
 
A partir de la suscripción del Memorandum de Entendimiento suscripto por la Provincia de Neuquén y el gobierno de la Región de La Araucanía (Chile) en octubre del año 2014, representantes del gobierno regional chileno y de CORFO Araucanía han mantenido reuniones (presenciales y virtuales) con autoridades de la UNCo para implementar acciones comunes que permitan consolidar el vínculo regional binacional, con la propuesta de avanzar -por parte de los representantes chilenos- para la implementación de un plan operativo durante el año 2015. De este modo, se ha desarrollado una agenda de intereses comunes que permitirá comenzar a consolidar los proyectos en acciones concretas en breve.
 
La participación de la Provincia de Neuquén en alianza estratégica con la UNCo para el desarrollo de las distintas acciones a ser implementadas en conjunto con el gobierno de La Araucanía es fundamental para sostener la actividad iniciada desde la Universidad y concretar así las actividades previstas durante el 2015. Emprender el desarrollo de estas acciones internacionales de modo conjunto Provincia-UNCo permitirá consolidar la multiplicidad de actividades académicas, científicas, culturales y económicas de la agenda de intereses en común en un espacio binacional compartido por ambas regiones bajo la perspectiva de la integración latinoamericana.
 
Como próximas acciones a ser implementadas se encuentra la visita pautada para el mes de marzo del presente año de la autoridades de la UNCo a La Araucanía con vistas a desarrollar una agenda de reuniones con representantes del gobierno regional, de las universidades chilenas de la región y de distintos municipios, con el fin de concretar las acciones previstas en actividades específicas durante el presente año.
 
Entre estas acciones de interés compartido que se proponen implementar se encuentran:
•          El desarrollo de un nodo de emprendedorismo e innovación social en la UNCo con participación de especialistas chilenos que permita la vinculación de la Universidad con la comunidad y con distintos actores sociales para la consolidación de acciones en el campo de la economía social.
•          El desarrollo de una acuerdo para la conformación de un cluster informático para la prestación de servicios entre ambas regiones.  A partir de lo cual, se promoverá la participación de estudiantes y graduados de informática de la UNCo en concursos informáticos de CORFO (por ejemplo concurso Chile Start Up en marzo del 2015) y en la realización de prácticas profesionales en empresas de La Araucanía.
•          El fortalecimiento del sector turístico en la región chilena a partir de la experiencia, conocimientos y capacidades de la UNCo en Neuquén, en particular sobre los desarrollos de la Facultad de Turismo. con la expectativa de acompañar la elaboración de un Plan Turístico Regional de La Araucanía que vincule ambas regiones.
•          La conformación de un espacio birregional académico entre la UNCo y universidades chilenas, a partir de la vinculación con la red "Univerciudad”, que reúne a las universidades de la región (como ser la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco), a los fines de permitir el desarrollo de actividades de movilidad académica de estudiantes, la implementación de cursos de corta duración, pasantías y prácticas profesionales de estudiantes y graduados entre ambas regiones, el desarrollo de proyectos de investigación conjunto, la constitución de redes de cooperación científicas-tecnológicas, el desarrollo de eventos científicos comunes, entre otras acciones compartidas.
•          El desarrollo de prácticas profesionales y capacitación específica en Neuquén para empresarios PYMES de la región chilena.
•          La transferencia técnica de la experiencia de la UNCo en temas de energía y petróleo para el desarrollo de acciones de perforación de aguas en profundidad en Chile.
•          La cooperación común en acciones de cooperación para el fortalecimiento y desarrollo de actividades asociadas a la piscicultura entre ambas regiones.
•          El desarrollo de un programa multicultural mapuche entre ambas regiones que permita la vinculación de las problemáticas de ambos territorios con el fin de avanzar en la integración cultural de los saberes de los pueblos originarios de la región (idioma, cultura, prácticas).
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios