NEUQUÉN

La provincia del Neuquén relevará toda su infraestructura escolar

El 4 de marzo comenzará a ejecutarse el Censo de Infraestructura Escolar en todas las escuelas estatales
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 10:31
Neuquén.- La provincia, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, realizará el Censo de Infraestructura Escolar, que comenzará a ejecutarse el 4 de marzo. La iniciativa permitirá relevar los edificios escolares de gestión estatal en todo el territorio neuquino y que tengan ofertas de educación formal, ya sea en el ámbito urbano como rural.
La ministra Zulma Reina detalló que la medición "nos permitirá tener información actualizada respecto de la cantidad, estado y aprovechamiento de los edificios, y las características y disponibilidad del equipamiento”. Anticipó que el relevamiento de datos se efectuará durante las dos primeras semanas de marzo, a lo que se sumarán 30 días para volcar la información censal y luego el equipo de profesionales tendrá que cerrar la base de datos y entregar el informe. "Estimamos tener toda la información disponible antes de junio”, sostuvo Reina.
En términos generales, la información posibilitará argumentar la toma de decisiones vinculadas con la ampliación, adecuación y mantenimiento de la infraestructura, y a la vez permitirá precisar con mayor exactitud la necesidad de obras nuevas y su localización.
Además, el censo facilitará la detección de espacios disponibles para ampliar las obras existentes, y también adecuar las escuelas a nuevas exigencias de la normativa sobre arquitectura escolar respecto de condiciones de seguridad, accesibilidad, circulación, ventilación y acondicionamiento térmico.
El relevamiento estará a cargo de un equipo especializado de la Universidad Nacional del Centro (UNCen), mediante un contrato con la provincia del Neuquén, que destinará una inversión de 942.380 pesos por todos los conceptos. Esta Universidad ya realizó trabajos de estas características en las provincias de Buenos Aires y Formosa, habiendo obtenido el reconocimiento del ministerio de Educación de la Nación.
El contrato establece que la UNCen deberá coordinar las acciones para la implementación en territorio del relevamiento; actualizar la base de datos que utiliza Educación; confeccionar las hojas de ruta y la segmentación; monitorear a través del sistema de carga web los niveles de cobertura del censo; actualizar durante el relevamiento la base de datos con las novedades de campo; realizar informes de avance; y la finalización, validación de datos y seguimiento de la carga.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios