NEUQUÉN

Llancafilo: “Quiroga no construyó una sola vivienda”

El concejal de la ciudad y presidente de la Comisión de Obras Públicas lo aseguró en una carta enviada al Municipio.
sábado, 28 de febrero de 2015 · 17:50

 Neuquén.- Osvaldo Llancafilo, concejal de la ciudad de Neuquén y presidente de la Comisión de Obras Públicas, envió una carta refiriéndose al intendente, Horacio Quiroga: 

Para el municipio la situación habitacional que viven los vecinos de la ciudad no es una prioridad, pero sí lo es favorecer a la especulación inmobiliaria, en los últimos 3 años la gestión Quiroga no construyo una sola vivienda.

Algunos candidatos no deberían subestimar la inteligencia de los neuquinos, que se preguntan ¿cuál es la política habitacional de la municipalidad de Neuquén? La respuesta es: mirar hacia otro lado y responsabilizar a los demás de lo que para la gestión municipal debería ser prioritario.

La Carta Orgánica Municipal, en su artículo 31°, marca con claridad que sedebe promover y coordinar el acceso a la vivienda, pero claro, esto es imposible de concretar si tenemos un intendente que antes de gestionar prefiere la agresión y descalificación permanente.

El oficialismo municipal sí promueve que unos pocos manejen el negocio inmobiliario que lleva a la especulación, el tiempo nos dio la razón cuando decíamos, que la gigantesca excepción en las denominadas "Valentinas” no daría respuesta a la clase media trabajadora y que un terreno costaría entre 40 y 50 mil dólares. Ese fue el aporte que hizo la gestión Quiroga, aún recuerdo las palabras del jefe de la bancada de NCN cuando decía que los 9000 lotes se sumarían a la oferta de tierras y que esto haría bajar los valores inmobiliarios.

El Municipio no solo actúa como inmobiliaria, sino que además se transformó en agente financiero de empresas privadas de servicios como Indalo, Parada Liniers y Cliba a las que subsidio en 2014 con 33 millones de pesos como premio a las deficientes prestaciones. Si la gestión municipal hubiera destinado esos 33 millones a viviendas hubiera construido por lo menos 74 casas de 60 mts2.

La situación habitacional de muchos vecinos en la ciudad es demasiado seria para que quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar la ciudad estén haciendo política barata. Por ello, insto al Ejecutivo a que destinen parte de los 1.800 millones de pesos del presupuesto municipal a construir viviendas, porque hoy los únicos planes habitacionales que se están concretando son realizados por el gobierno provincial o con fondos nacionales.

Propongo además, que el Municipio invierta en llevar los servicios básicos a la meseta neuquina, incorporando en una primera etapa 10 mil nuevos lotes a la ciudad, de esta manera puede fortalecer la Ordenanza N° 12.914 que sancionamos los concejales y que creó la Unidad de Urbanización de la Meseta y finalmente generar verdaderas soluciones habitacionales para los vecinos de Neuquén que se lo demandan.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios