PREVENCION

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras, es decir personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 06:31
El ministerio de Salud se suma a la campaña internacional por el Día Mundial contra el Cáncer, que este año bajo el lema A nuestro alcance busca promover los hábitos saludables y que la comunidad asuma un papel activo en lo relacionado a la prevención y la detección precoz de una enfermedad que provoca 60 mil muertes por año en el país. 
El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, manifestó que "los tumores más frecuentes en el mundo son los de piel, los basocelulares, que tienen relación directa con la exposición solar”, y agregó que "los que generan mayor mortalidad son los que tienen que ver con el cáncer de pulmón en el hombre, y el cáncer de mama en la mujer. Ambos tienen una relación directa con el hábito de fumar, que es el factor de riesgo más importante. Fumar es más que perjudicial para la salud, te mata y me mata, antítesis total de la vacuna, que me protege y te protege”. 
Butigué explicó que "en la Argentina el tabaco es la droga que más personas mata, por eso en la provincia del Neuquén tenemos distintos dispositivos para ayudar a dejar esta adicción que es una enfermedad”, y mencionó: "brindamos en forma gratuita la posibilidad de dejar de fumar a través de terapias individuales o grupales, y a través de tratamientos específicos con medicación indicada”. 
Con la Ley Provincial 2.572, y a partir de que se puso en vigencia –en el 2007– podemos ver cómo ha disminuido el hábito de fumar en la población neuquina; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, entre el 2005 y 2009 unos 50 mil neuquinos dejaron de fumar. Sin embargo sigue siendo una causa determinante de enfermedad y muerte en la población. 
Desde la Red de Salud Respiratoria, Julián Ciruzzi indicó que "el tabaquismo, en sí es una epidemia y engloba a millones de personas en el mundo que están bajo esta adicción, y justamente en la predisposición que tienen estas personas para tener, no solamente cáncer de pulmón sino otros, como el de vejiga y otros relacionados, lo que conlleva a tener una estrategia de prevención fundamentalmente activa para que los niños y adolescentes no se inicien en esa adicción”. 
El referente dijo que "el programa de tabaquismo que la provincia lleva adelante, en conjunto con todos los efectores, trata tanto la parte de la prevención como el tratamiento del tabaquismo” e indico que se espera lograr, "en algunos años un impacto que disminuya las tasas de morbilidad de esta enfermedad, porque creemos que la prevención, a través de la educación y la salud, en los niños, adolescentes y la población en general, son la única herramienta que podemos tener para que la gente comprenda la magnitud del hecho que implica esta adicción, que predispone a este grupo de enfermedades tan complejas para el ser humano”. 
En relación al cáncer de mamas, Butigué recordó el autoexamen mamario, el examen clínico mamario y la mamografía. "Hay que conversar con el equipo de salud, preguntar y sacarse dudas sobre cuáles son las prácticas más favorables según la edad. En la provincia se trabaja fuertemente para seguir ampliando la cobertura de la Red de Atención de Patologías Mamarias y así garantizamos el acceso de las mujeres de toda la provincia. Tenemos mamógrafos en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Plaza Huincul-Cutral Co, están próximos a habilitarse los servicios en Junín de los Andes y  Villa La Angostura y trabajamos activa y coordinadamente con el móvil de Luncec”. 
Al respecto, la referente de la Red Provincial de Patología Mamaria, Adriana Novoa recordó que para el cáncer de mamas "no hay vacunas, por eso hay que modificar ciertos hábitos, porque tener hábitos saludables y detectarlo precozmente puede salvar una vida” y comentó que en la provincia "se trabaja fundamentalmente difundiendo con la comunidad y entre todo el equipo de salud –médicos generales, enfermeros y agentes sanitarios– para enseñar el autoexamen, hacer el examen clínico mamario una vez al año a partir de los 20 años y la mamografía, de acuerdo a los riesgos de cada una”. 
También es para destacar el trabajo que se está realizando en el Registro Provincial, que desde julio de 2013 está disponible on-line para efectores públicos y privados, y que registra todos los datos solicitados por el SITAM (Sistema de Información de Tamizaje) y otros de interés, e incorpora los datos al Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS). "Vemos en el registro a quiénes le estamos haciendo esos estudios, lo que permite coordinar las acciones desde que aparece el primer signo de sospecha, para aclarar todo lo que hace falta y determinar si es o no un cáncer”, y agregó que "trabajar a esos niveles, es trabajar para disminuir esos tiempos”, lo que se traslada al acceso, al diagnóstico, al tratamiento y a la salud. 
Por otro lado, el ministro de Salud también comentó que "para otros tumores que son prevalentes, pero que no tienen la prevalencia del cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre, tenemos acciones directas como por ejemplo la vacuna contra el VPH, que genera protección contra el cáncer de cuello de útero en las mujeres, del que se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y 1.800 mujeres mueren en Argentina por este tipo de cáncer. Estamos vacunando a las niñas de 11 años para erradicarlo, y complementamos con otras acciones por ejemplo a partir del año pasado, con la apertura de un espacio con nuevo equipamiento en el sector de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón, también podemos realizar el nuevo Test de VPH que nos permite ver cuando está el virus”. 


La mortalidad por cáncer 
Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras, es decir personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años. 
En Argentina mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. 
Según los datos de la dirección de Estadística de la cartera sanitaria provincial en relación a las defunciones por tumores del año 2013, en la Provincia del Neuquén la primera causa de muerte por tumores en la mujer es el de mama (16,1%); seguido por el de traquea, bronquio y pulmón (11,9%); y el de colon, recto y ano (10,4%). 
Mientras que en varones, la primera causa de defunciones por tumores, son los de tráquea, bronquio y pulmón (16,6%); seguido por los tumores de próstata (11,1%); y luego el de colon, recto y ano (10,1%).
A la luz de los datos, desde hace varios años la cartera sanitaria provincial ha reorientado sus servicios, fortaleciendo la Red Provincial de Patología Mamaria, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón y la formación de la Red de Patologías Colónicas y la de Cuelo de Útero; al mismo tiempo y considerando que el cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas, se ha consolidado el programa de Cuidados Paliativos, que de ser un servicio de un hospital, pasó a desarrollarse en varios establecimientos de la provincia con lineamientos claros y garantizando el acceso al cuidado activo e integral de las personas que tienen enfermedades limitantes para la vida, y para sus familiares y cuidadores.

A nuestro alcance
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, la provincia del Neuquén adhiere a la jornada de concientización promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), que este año sostiene que está A nuestro alcance tener una actitud proactiva y positiva para el control del cáncer.
La campaña plantea cuatro ejes en los que la comunidad en su conjunto debe ser protagonista: los estilos de vida saludables; la detección temprana; el derecho al tratamiento; y a la calidad de vida. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios