NEUQUÉN

Rioseco: “Neuquén no cumple con los requisitos de la OMS”

El candidato a gobernador por el FPV recorrió las calles del bajo comercial de la ciudad de Neuquén, tras las lluvias que se abatieron sobre la región.
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 15:49
Ramón Rioseco y Alberto Ciampini caminaron por las calles del bajo comercial neuquino, tras las intensas lluvias de los últimos dos días. La zona sufrió graves pérdidas económicas en los aguaceros recientes y los titulares de los comercios de la tradicional zona, continúan reclamando obras de infraestructura.
En las charlas con los comerciantes, Rioseco mostró sus propuestas junto a Ciampini y los dos aseguraron que "50 años es mucho tiempo, hay muchos déficits y problemas que nosotros estamos en condiciones de solucionar. Tenemos una provincia rica que tiene que tener una mejor distribución de la riqueza y que tiene que mejorar mucho sus servicios”.
Consultado por la prensa sobre un nuevo contrapunto que mantuvo con el candidato del gobierno, esta vez por la situación que atraviesa el sistema de salud, Rioseco aseguró que "el sistema público de salud es un servicio sensible, que aparece en todas las encuestas entre los primeros niveles de preocupación de los neuquinos y las neuquinas”. Afirmó que "en una provincia rica es inentendible que esté fracasando, como ya se ha hecho público, la mortalidad infantil aumentó cuatro puntos desde el año 2007, hoy pasa los dos dígitos, así que es bastante preocupante”.
Cuando se le preguntó qué le pareció la visita del candidato del gobierno al hospital Castro Rendón de la capital provincial, luego de un año completo de conflicto con médicos y trabajadores, dijo que "yo lo digo con todo respeto (Gutiérrez) no tiene autoridad para ir al hospital público”.
El intendente de Cutral Co y aspirante a la gobernación de la provincia por el Frente para la Victoria, denunció que "cuando hablamos de camas disponibles como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que sean 8 por cada mil habitantes, nos encontramos con la triste realidad de que Neuquén posee 4,5 camas por cada mil vecinos, situación que se profundiza hacia el interior y que hay que remediar con urgencia”.
Recordó, por último, que "esta provincia hizo historia en la salud pública en la década del 80. Llegamos ahora a tener aumento de la mortalidad infantil, pasamos del 6,3 por mil al 10,4 y no tenemos suficientes camas para atender a nuestros enfermos, estamos muy preocupados. A la salud pública, al sistema público, hay que ponerlo a la vanguardia, hay que ponerlo de pie para que esté a la altura de los recursos que tiene la provincia, porque no es un problema de recursos, es un problema de mal manejo de la política”.
A su turno, Alberto Ciampini se refirió a la polémica por el defectuoso servicio de agua que brinda la capital neuquina y las últimas discusiones entre el municipio y el gobierno provincial. Preguntado por la prensa, el ex titular de la AIC afirmó que "se pasan de pirotecnia pero no resuelven nada. Me han informado de turistas que deben alojarse en Cipolletti por la turbidez del agua en las canillas de los hoteles de Neuquén. Este no es un problema de pirotecnia verbal, es un problema de infraestructura e inversión. Nosotros tenemos ríos con agua cristalina y estamos tomando agua turbia”.
Ciampini concluyó, en referencia a los dos gobiernos, que "en cincuenta años no hicieron nada, menos van a hacer en cuatro, nosotros tenemos un proyecto político para transformar la provincia y resolver los problemas que tienen nuestros vecinos”.
Los dos candidatos continúan su campaña hoy en Junín de los Andes y tiene previsto recorrer el Hospital provincial el próximo viernes.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios