SAN MARTIN DE LOS ANDES

Sapag defendió al sistema de Salud y a sus trabajadores

Sapag destacó el presente del sistema de Salud neuquino: “Esta provincia tenía el índice de mortalidad infantil más alto de la República, el 160 por 1.000; y hoy es el más bajo de la República".
miércoles, 4 de febrero de 2015 · 07:45
SM Andes.- El gobernador Jorge Sapag encabezó este mediodía la reinauguración del cuartel de bomberos voluntarios de Villa Meliquina, que fue reconstruido tras un incendio; y la puesta en marcha de la posta sanitaria "Dr. René Favaloro”, por 1.300.000 pesos. Desde allí, realizó una encendida defensa del sistema público neuquino y de cada uno de los trabajadores que lo integran.
Durante su mensaje, Sapag destacó el presente del sistema de Salud neuquino: "Esta provincia tenía el índice de mortalidad infantil más alto de la República, el 160 por 1.000; y hoy es el más bajo de la República, a pesar de que ahora en campaña salen algunos agoreros ahora a querer hablar del sistema de salud”.
"El sistema de Salud de la provincia es el más importante de Latinoamérica; la medicina universal, gratuita; no hay ninguna provincia que pueda siquiera llegarle a los talones a en materia de salud. Aquí la expectativa de vida era de 56 años -estoy hablando del año 1963- y hoy es la más alta de la República, 82 años en las mujeres y 76 en los hombres. Y esto no es casualidad; a mí me duele no porque critiquen a un gobierno, sino porque critican a 8.000 mil personas que día a día se sacrifican por llevar la salud pública a todos los habitantes de la provincia”, dijo Sapag.
"Haciendo un poco de historia, recuerdo que Felipe Sapag en un discurso de 1963 decía que la provincia tenía 150 escuelas; la mayoría eran rancho, como la de mi abuela. La educación rural, era una ilusión; la gente se muere de hambre y de frío en la zona rural, recordaba. Y también decía que en 21 centros de salud se atendía toda la salud de la provincia. Hoy hay 220 centros de salud, 700 edificios y 1.200 establecimientos escolares”, agregó.
El mandatario valoró además que Neuquén "es la única provincia que tiene la caja de jubilaciones propia, con el 80 por ciento móvil”. También recordó a su hermana Luz Sapag, con quien realizó los trámites en Nación para la financiación de la escuela local.

Cuartel
En agosto del 2012, el cuartel de bomberos que funcionaba a 40 kilómetros de San Martín de los Andes sufrió pérdidas totales por un incendio. Para su reconstrucción intervino el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) con un aporte de 470.000 pesos. El nuevo galpón, tiene una superficie de 250 metros cuadrados aproximadamente y el armado del mismo estuvo a cargo de la empresa Beltrán.
Por su parte, la posta sanitaria tuvo un costo de 700.000 pesos invertidos por el IJAN, el gobierno provincial y donaciones de los vecinos. La cartera sanitaria aportará un grupo electrógeno, mobiliario por un valor de 18 mil pesos y nombrará una enfermera para la atención del lugar.
El espacio de atención médica tiene un consultorio médico, uno de odontología, uno de enfermería, sala de espera y baños públicos en una superficie de 90 metros cubiertos y 40 metros cuadrados semicubiertos.
El presidente de la Asociación de bomberos de Villa Meliquina, Miguel Pavez expresó Sapag "estuvo con nosotros desde el primer momento como un bombero más, poniendo el empuje que lo caracteriza"; y sobre el aporte económico sostuvo que "a la semana la provincia había depositado lo pactado".
Remarcó además que luego del incendio que afectó al viejo edificio "no nos sentamos a esperar que la provincia solucione los problemas, no queríamos entrar en el juego de tirarles el problema y así generamos un efecto multiplicador".
Por su parte, el jefe del departamento de bomberos Gustavo Cataneo agradeció "a todos los bomberos del país que nos dieron en un primer momento las herramientas para estar operativos"; y remarcó el compromiso del gobernador "Usted nos dijo quédense tranquilos; y cumplió".
Durante la ceremonia se firmaron dos acuerdos con el IJAN. El primero de ellos es para la adquisición de cuatro cámaras de monitoreo que serán instaladas en distintos puntos de los cerros para la detección temprana de incendios. El aporte provincial es de 40 mil pesos.
El convenio restante es para realizar una perforación de agua y la instalación de una planta de tratamiento de efluentes por 795 pesos para abastecer a la escuela 117 y a la nueva posta sanitaria. También se llevó a cabo la entrega del nombramiento de la enfermera de la nueva posta sanitaria.


 


 

Comentarios

Otras Noticias