Legislatura Neuquén

Sapag brindó "un agradecimiento a mis adversarios. Podemos crecer juntos"

"El único propietario del subsuelo es la provincia. No la Nación o las comunidades mapuches o criollas", dijo Sapag en una parte de su discurso.
domingo, 1 de marzo de 2015 · 09:13

Neuquén.- El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, tal como lo indica la Constitución, hizo esta mañana la 44º apertura de sesiones de la Honorable Legislatura.

En el recinto se encontraban la mayoría de sus ministros en funciones y Omar Gutierrez,  en uso de licencia por la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 26 de abril. También se hicieron presentes varios concejales de distintos partidos.

En el recinto legislativo de Neuquen esperaban los invitados, entre ellos los ex gobernadores Pedro Salvatori y Jorge Sobisch.

También se encuentra presente el actual intendente de esta capital y candidato a gobernador por NCN, Horacio "Pechi" Quiroga.

Minutos antes de comenzar, la actual presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, dijo que  " para Jorge Sapag  y para mi hoy es un día muy emotivo porque estamos finalizando un período de 8 años de gobierno".

En el discurso que brindará el mandatario provincial se esperan anuncios para el presente año y también un repaso de lo hecho a nivel gobierno durante el 2014 y el fuerte impulso a la provincia el yacimiento de Vaca Muerta. 

Tras ser recibido en el recinto por los diputados designados para tal fin y la vice gobernadora Pechen, se entonaron las estrofas del  himno nacional y provincial, con un grato recuerdo hacia su autor Osvaldo Arabarco tras conocerse su deceso. 

En el comienzo de su relato, Sapag, señaló que " "Pasaron 32 años desde la recuperación de la democracia que tiene que ser una construcción solidaria". También pasaron también 57 años desde aquel territorio nacional olvidado, marginado y con un pueblo sufriente y empobrecido. Vengo a ofrecer mi palabra absolutamente libre de especulaciones electorales”.

"Los primeros 4 años de gestión los comenzamos con la peor crisis internacional de los últimos 80 años y terminamos la primera gestión con nueve meses de erupción del Cordón Caulle-Puyehue", acotó.

También Sapag le brindó "un agradecimiento a mis adversarios. Podemos crecer juntos centrando el debate para encontrar las soluciones para Neuquen y mi profundo reconocimiento a Ana Pechen y a los diputados de mi partido y aliados que me acompañaron con lealtad y fortaleza.Este año será el más intenso y emotivo. Quiero expresar públicamente que es un honor representar al pueblo de Neuquén. Nuestra legitimación no es casual ni herencia familiar. Se fundamenta en la soberanía y el veredicto del pueblo".

Anticipó que "este año se superará la cifra de inversión provincial y perforación de pozos.No podemos confiar en la mano invisible del mercado. El petróleo será para nuestro pueblo una fuente de progreso moral y material. Dijo Enrique Mosconi. Por eso debe estar el Estado. La reforma de la ley de hidrocarburos fue un trabajo áspero y difícil.  Siete de cada  10 pesos proviene de la actividad hidrocarburifera. La ley provincial de Hidrocarburos generó miles de puestos de trabajo".

 "Me solidarizo con el gobernador de la provincia de Chubut y le brindo mi apoyo por los incendios y trabajo conjunto. Agradezco el trabajo conjunto que realizamos con Martín Buzzi  y Alberto Weretilneck", agregó.

Dijo además que "Neuquén está en los primeros lugares de generación de empleo, consumo de hierro, cemento, obras y consumo de supermercados. Por más que haya una crisis internacional en el precio del petroleo, las empresas invierten en el mediano y largo plazo. Hemos llevado adelante el mayor proceso de desendeudamiento de la historia de la provincia. Este año comienzan los pilotos de inversión de GyP Neuquen con Wintershall, Shell y Total en Vaca Muerta. Ante tanto centralismo, la lucha por el federalismo con vigencia real es una lucha de todos los días. Vaca Muerta es una de las mejores cuencas geológicas, segunda en reservas de gas y cuarta de petróleo no convencionales. La deuda pública representa hoy solo el 33 por ciento los ingresos previstos para 2015".

  "El turismo es la segunda actividad de la provincia de Neuquén. Estamos a nivel país en el primr lugar por la categoría de hoteles. El único propietario del subsuelo es la provincia. No la Nación o las comunidades mapuches o criollas. El Estado provincial es el único titular del dominio y trabajará para que la renta llegue a los 600 mil neuquinos", agregó.

Tras realizar un repaso por las obras ejecutadas, el gobernador destacó que " "la obra de electrificación rural le cambiará la vida a quienes viven en los rincones más alejados de Neuquén. Son 600 kilómetros en las zonas centro, oeste y norte de Neuquén. Por primera vez 3 mil pobladores van a tener electricidad".

Anunció que presentará en la Legislatura " dos proyectos de ley:  uno para ratificar el acuerdo con Nación para las obras de Chihuidos. Ese proyecto incluye la declaración de utilidad pública de las tierras necesarias para construir la presa. El restante solicitaré autorización para un préstamo de fomento de U$s15 millones para el proyecto hidroeléctrico Nahueve".

A la hora de referirse a la educación, el mandatario provincial señaló que " hay 700 edificios y 1.200 establecimientos escolares. Vamos a finalizar la gestion con 31 escuela con jornada extendida para 1300 alumnos neuquinos" y comentó que "en Neuquén tenemos 61 médicos por cada 10 mil habitantes, 30 más que en otras provincias. Hemos renovado 6 de cada 10 vehículos, 200 incorporados recientemente. Hemos incorporado 1.400 técnicos y profesionales al sistema de Salud desde 2008.Tenemos un hospital cada 19 mil habitantes. En Capital Federal hay un hospital cada 200 mil personas.En materia de viviendas concretaremos 17.486 soluciones habitacionales en 8 años de gestión.Neuquen es la única provincia con un sistema jubilatorio con caja propia y con el 80% móvil"

"Este es el último mensaje de esta gestión. Culmina un ciclo donde nos enfrentamos con dificultades, pero logramos avanzar. Los recursos nos dan otra oportunidad para convertir esta renta en desarrollo justo, equitativo y solidario. Los convoco a construir una provincia a la vanguardia de la autonomía para concretar nuestros sueños y expectativas. No hay Paz si no hay justicia y solidaridad" finalizó diciendo en su discurso Jorge Sapag.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios