LEGISLATURA NEUQUEN

Diputados trabajan en una ley marco de manejo del fuego

Graciela Muñiz Saavedra, ratificó el trabajo legislativo en relación a la prevención de incendios y las consecuentes tareas de remediación.
martes, 10 de marzo de 2015 · 06:11
Neuquén.- La diputada y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, ratificó el trabajo legislativo en relación a la prevención de incendios y las consecuentes tareas de remediación. Al respecto, la diputada adelantó que, en el seno de la comisión, se está trabajando en un proyecto de ley para determinar bajo el marco jurídico correspondiente "el conjunto de acciones, normas y procedimientos para la prevención y supresión de incendios en áreas forestales y rurales en todo el ámbito de la Provincia”.
La legisladora del MPN explicó que el proyecto se enmarca dentro de la Ley Nacional 26.815 de Presupuestos Mínimos que crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego. La norma nacional plantea justamente la descentralización del manejo del fuego, creando áreas nacionales, regionales y locales, con su respectivo presupuesto, personal y determinando sus funciones, "y eso es lo que está bajo análisis en la comisión, buscando crear una ley superadora que retome las propuestas presentadas incluso por otros bloques políticos”.
Entre los puntos salientes del proyecto, Muñiz Saavedra destacó "la relación contractual que tendrá el personal afectado a la supresión de los incendios, la conformación del Fondo destinado a la implementación del Plan forestal y rural del manejo del fuego y a la adquisición de equipamiento especial, a la restauración y reparación de áreas afectadas”. En relación al manejo de fondos, agregó que se contempla el "establecimiento de una Tasa Retributiva de Servicios de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y Rurales”.
De esta manera, la legisladora resaltó que "desde el poder legislativo, las distintas fuerzas políticas coincidimos en remarcar la importancia de contar con una norma marco que aglutine tanto las tareas de prevención y acción para los casos de incendio como la estructura del personal del servicio provincial del manejo del fuego”. La diputada provincial indicó que la propuesta se encuentra en la comisión que preside y que será retomada en el trabajo legislativo de este año, "con el objetivo de que Neuquén cuente con su ley de manejo del fuego”, acorde a las normas legales nacionales en la materia.
Muñiz Saavedra recordó que en la provincia existen 544 mil hectáreas de bosque nativo y 61 mil hectáreas de bosque implantado. "La región está siendo azotada por una de las sequias más grandes de la historia, este plan permitirá, además de impulsar el accionar de prevención, la generación estructuras idóneas para implementar, elaborar y coordinar lineamientos generales y específicos del accionar directo frente al incendio”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios