LEGISLATURA NEUQUEN

Debate en la Legislatura por el Código Penal

El MPN postuló a Roxana Béttiga y Alejandra Cerda como representantes titulares de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura y a Marina Rentería y Nancy Nahuelhual como suplentes.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 07:29
Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia tuvo ayer su primera sesión ordinaria del XLIV período, ocasión en la que se debatió la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, en el marco de la liberación, por vencimiento del plazo máximo, de personas imputadas con veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular. 
A la vez, el MPN postuló a Roxana Béttiga y Alejandra Cerda como representantes titulares de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura y a Marina Rentería y Nancy Nahuelhual como suplentes. 
En tanto, tomó estado parlamentario la renuncia de Luis Sagaseta (PJ) a su cargo de diputado provincial y fue girada a la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) con moción de preferencia para que sea tratada mañana. 
La sesión comenzó a las 14.25 bajo la presidencia de la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Cámara, y con la participación de 33 diputados.
Las renuncias de Daniel Baum y Gabriel Romero al bloque Unión Popular, por la cual Baum pide el reconocimiento del bloque Demócrata Cristiano y Romero hace lo propio con el bloque Frente Renovador, fueron remitidas a las comisiones de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento y de Hacienda y Presupuesto.
Sobre el tema de la justicia, el diputado José Russo (MPN) calificó la liberación de las personas condenadas como "un hecho preocupante” y afirmó que la Legislatura "hizo un enorme esfuerzo por reivindicar a la justicia”. En ese sentido, mencionó la designación de 96 jueces, fiscales y defensores en 8 años; la renovación de casi la totalidad de los vocales del Tribunal Superior de Justicia; y la aprobación de los presupuestos y aumentos del poder Judicial. 
Dijo que "no se pueden atribuir los errores a quienes hicieron la ley y criticó los problemas organizacionales de la justicia. Expresó que "durante un año esta Cámara ha mantenido un prudente silencio para no afectar la independencia de poderes que tanto les preocupa cuando quieren esconder las cosas” y cuestionó la poca dedicación horaria de los jueces.
Por su parte, Pamela Mucci (FyPN) opinó que hay "una gravedad institucional manifiesta” y criticó que se "eche la culpa a otro para no hacerse cargo de la propia responsabilidad”. Reivindicó el trabajo de los diputados en el proceso de reforma del Código y acotó que sí debería ser responsabilidad de la Legislatura realizar el seguimiento de su aplicación.
En otro tramo, el diputado Raúl Dobrusín (Upie) leyó las incompatibilidades y prohibiciones fijadas en la Constitución Provincial para el poder Legislativo en los artículos 177 y 178, y en ese marco, cuestionó la designación de un diputado como secretario general de CALF.
El diputado Daniel Baum (UP) calificó de inadmisible la demora de la justicia en resolver una acción de amparo presentada el año pasado junto al diputado Jesús Escobar (MLS) para que se declare inconstitucional la inclusión de la zona desfavorable en la base imponible para determinar el impuesto a las ganancias al salario y haberes de trabajadores y jubilados de los tres poderes del Estado provincial. 
Manifestó que el plazo para declarar la admisibilidad o inadmisibilidad del recurso es de 48 horas "y ya lleva 7 meses” y cuestionó que tanto el juzgado civil Nº 6 como el federal Nº 1 se hayan declarado incompetentes en la materia. Recordó que recientemente el juzgado federal ordenó enviar el planteo al juzgado civil Nº 6.
Por otro lado, el diputado Rodolfo Canini (FG-NE) se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y dijo que detrás de la marcha realizada el pasado 18 de febrero "hay silencios que tienen mucho olor a complicidad”.
En la hora de homenajes, la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- destacó la carrera del locutor y poeta Osvaldo Arabarco, autor del himno de Neuquén, a quien catalogó como una persona "multifacética” que supo abrirles las puertas a los profesionales jóvenes y recién llegados a la región. "Se nos ha ido un ícono de la provincia,” mencionó. Arabarco, que falleció el domingo 1° de marzo, fue escritor, periodista, locutor y docente de la Universidad del Comahue.
La sesión finalizó a las 16.30. La Cámara volverá a reunirse hoy desde las 15.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios