NEUQUÉN

Colonia Nueva Esperanza: “Vivimos en forma precaria”

"Mandaron a efectuar un relevamiento en la zona, para regularizar las manzanas 19 a 32, pretendiendo cambiar las reglas de juego", dijo el presidente de la Comisión Vecinal, Carlos Coronel.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 06:34
Neuquén.- El presidente de la Comisión Vecinal Colonia Nueva Esperanza, Carlos Daniel Coronel, denunció que los habitantes de Colonia Nueva Esperanza " no tenemos el nivel de vida de quienes viven en otros lugares de la ciudad". 
En una nota enviada a los medios, Coronel, detalla que "vivimos de forma precaria, no tenemos el nivel de vida de quienes viven en otros lugares de la ciudad. Somos la mayoría familias que estamos establecidas hace casi 20 años en estas tierras y hoy estamos sintiendo que nos estafan, que están queriendo aprovecharse de que muchos de los habitantes del lugar no saben leer ni escribir.  Pretendiendo ir contra los intereses de muchos vecinos que día  a día con esfuerzo trabajan en estas tierras, gente humilde que con sacrificio espera alcanzar una mejor calidad de vida”.
"La regularización de nuestras tierras, que venimos peleando desde hace años, fue dividida en dos etapas. La primera se regularizó de la manzana 1 a la 18, en favor de los vecinos respetando la superficie que originalmente le correspondía a cada uno, destinada a la producción de granja. Lo conseguimos cuando  Farizano era intendente de la ciudad, y se suponía que la segunda etapa iba a realizarse en iguales condiciones”, acotó.
Coronel comentó que "la sorpresa la tuvimos en estos días cuando el Intendente Quiroga y la Secretaria de Desarrollo Humano,  Yenny Fonfach, encomendaron al Director de Tierras Fiscales  Diego Quintana efectuar un relevamiento en la zona, para regularizar las manzanas 19 a 32, pretendiendo cambiar las reglas de juego”.
"La presente gestión quiere realizar esta segunda etapa de regularización de las tierras; pero limitando las superficies que originalmente se entregaron, lo que perjudicaría a algunos productores con una reducción notable de las tierras adjudicadas. Concretamente se pretende reducir la superficie y cambiar indirectamente el uso de suelo de las tierras,  afectadas actualmente a producción agropecuaria”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Vecinal dijo que "en base al proyecto  que presenta  el Ejecutivo, que al limitar la tierra de los vecinos a una superficie de una hectárea, el remanente de tierras que les quedaría sería utilizado para la venta a empresas y/o particulares.  En el mismo proyecto se establece que los terrenos restantes que quedarían al limitar los nuestros permiten dar respuesta a la demanda de terrenos por parte de empresas de servicios u otros rubros diferentes a la producción primaria granja; por lo que aseguran que es preciso exceptuar la superficie contenida en el plano de mensura, de la afectación específica al uso y ocupación producción primaria granja”.
Para finalizar comentó que "quienes vivimos en la Colonia Rural Nueva Esperanza consideramos injusta y arbitraria dicha iniciativa, por lo que vamos a pelear por nuestras tierras y nuestros derechos, razón por la cual asistiremos  el próximo martes a la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, en busca de una respuesta por parte de los concejales en favor de nuestros vecinos. Queremos que se respete la regularización de las tierras de acuerdo a como fue establecido originalmente en la ordenanza N° 2080 y en la N° 10657. Tenemos derechos y no vamos a permitir que nos estafen”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios