Presentaron actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El miércoles 25 a las 11 se señalizará la delegación Neuquén de la Policía Federal como Sitio de la Memoria.
viernes, 20 de marzo de 2015 · 12:29
Neuquén.- El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En ese contexto, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia presentó el cronograma de actividades que se desarrollarán durante toda la semana. El objetivo es ofrecer ámbitos de reflexión ciudadana respecto de lo que significó la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.
Los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita; y de Cultura, Juventud y Deportes, Virginia Méndez Boaglio; dieron detalles de las actividades, cuyo punto más importante será, el 25 de marzo a las 11, la señalización como sitio de Memoria del Terrorismo de Estado de la delegación de Neuquén de la Policía Federal Argentina (Santiago del Estero 136). Allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.
Guaita explicó que la señalización consistirá en un cartel de 1,40 por 1,1 metros que contendrá un extracto de la causa "Di Pasquale, Jorge Héctor y otros s/delitos contra la libertad y otros”, del 2 de julio de 2014. Esta causa "acredita que la sede de la Policía Federal funcionó como un centro clandestino en el que se cometieron detenciones ilegales, vejaciones, apremios, y torturas”, especificó el subsecretario.
Esta señalización se realiza en el marco de la Red Federal de Sitios de la Memoria y se suma a la que se realizó en 2013 en la comisaría 14 de Cutral Co, y a la de "La Escuelita”, que se inauguró el 24 de marzo de 2014 en la esquina de Lastra y Chaco, en la ciudad de Neuquén.

Cultura para la memoria
Por su parte, la subsecretaria de Cultura dio un detalle de las actividades. Méndez Boaglio explicó que el lema es la "protección de los derechos civiles”, y que se propicia "poner de relieve en nuestra sociedad las implicancias que tuvo la dictadura en la vida de las personas, principalmente de los artistas, muchos de los cuáles fueron perseguidos, detenidos, torturados y muchos desaparecidos”.
El lunes  23 a las 22 se proyectará la película "Cómplices del Silencio” en el Cine Teatro Español, con entrada será libre y gratuita. La proyección es apta para mayores de 13 años.
El martes 24 a partir de las 16 habrá una muestra de medios gráficos en la sala Alicia Fernández Rego, en la que se expondrán tapas de libros que fueron censurados durante el proceso. También participará el Archivo Histórico de la provincia, organismo desde el que se exhibirán réplicas ampliadas de diarios de la época.
El 25, se realizará un mural alusivo en el paredón de Pabellón de la Ciudad Deportiva, con la dirección de la artista Elisa Algranati. Ese día, el Cine Móvil proyectará la película "Andrés no quiere dormir la siesta” para los dos turnos de la Escuela 132. Posteriormente se trabajará con los jóvenes en un ejercicio reflexivo sobre los disparadores del film.
El jueves 26 a las 11, se realizará en la biblioteca Alberdi una muestra en memoria del artista, escultor, docente y militante, Eduardo Carnero, quien fue incansable luchador por el arte local. Posteriormente se desarrollará en el patio interno del edificio una actividad plástica dedicada a niños de escuelas primarias con el objetivo de transmitirles a través del juego y el arte, lo acontecido en aquellos años.
El viernes 27 las actividades en la sala Alicia Fernández Rego comenzarán a las 10.30 con una charla abierta a cargo Gerardo Burton, Pablo Scatizza y Pablo Montanaro. Se extenderá hasta el mediodía y participarán estudiantes secundarios y universitarios.
A partir de las 15.30, se presentará una obra de títeres a cargo del titiritero de La Batea, Gastón Fernández. Estará destinada a niños de educación inicial, jardines de infantes y 1º y 2º ciclo de las escuelas primarias. El propósito será exponer a través de una historia infantil, cómo fue cercenada la libertad de crear y expresarse artísticamente en aquella época.
El sábado 28 y el domingo 29, el Cine Español volverá a abrir de forma gratuita sus puertas para la proyección de la película "Andrés no quiere dormir la siesta” y Cómplices del Silencio”. El lunes 30 el Cine Móvil estará en el IFD 6 por la mañana. En el barrio Z1 se presentará una obra de títeres a las 17. El 31, el Cine Móvil cerrará las actividades con una proyección-debate en el CPEM 53. 


Comentarios