RIO NEGRO

Corrupción de menores: Una marcha con críticas a gobierno y jueces por las menores abusadas

Un gran cartel negro con letras blancas señalaba: "Entregaste a nuestras hijas".
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 08:19

Viedma.- La sociedad viedmense tiene la piel sensible y las redes sociales hicieron sentir su peso. Los casos de prostitución de menores calaron hondo y llegó el momento en que cientos de familias y vecinos expresaran públicamente su repudio.
No fue casual que la cita fuera en la misma plaza, a la misma hora y para reclamar Justicia y Castigo a los culpables. Lo misma consigna que convoca año tras años los 24 de marzo para recordar las violaciones a los derechos humanos más atroces de la historia argentina, tras el golpe cívico militar de 1976.
Viedmenses, madres, padres e hijos acudieron a la plaza, autoconvocados principalmente por el faceboock, mientras algunos niños repintaban de blanco los pañuelos simbólicos de las Madres de Plaza de Mayo, dibujados en torno al monumento del Libertador General Don José de San Martín.
Volvieron los abrigos en una apacible tarde de otoño y los vecinos hicieron escuchar su bronca, la misma indignación de las organizaciones que año tras año –para vencer el olvido- rememoran una nueva fecha del golpe genocida y la interrupción de la democracia.
El mismo reclamo de justicia y castigo para que los culpables paguen, el mismo reclamo que se hizo oír frente a la Casa de Gobierno y la sede del Poder Judicial de Río Negro.
Los vecinos se apoderaron de la causa por corrupción de menores que conmueve a la capital rionegrina, tal como sucedió ante otros hechos de honda repercusión social en Río Negro como fue el triple crimen de Cipolletti, el doble crimen de Río Colorado y el caso de Otoño Uriarte, entre otros.
Basta tener en cuenta los comentarios y opiniones que se escucharon de los vecinos auto convocados para conocer que las críticas se orientan hacia el Gobierno y la Justicia, en tanto no alcanzaron las explicaciones oficiales sobre la separación del cargo de empleados supuestamente involucrados y la protesta apuntó al ministro Daniel Arroyo, mientras que por otro lado fue elocuente el descrédito del Poder Judicial.
El documento elaborado por los autoconvocados y dado a conocer en la plaza San Martín no deja margen a la duda y los responsables de los poderes del Estado tendrían que leerlo atentamente. Se expresa en términos muy duros en un reclamo que se pronostica mantener en el tiempo para pedir justicia y castigo a los culpables.
Para el jueves se convocó a otra marcha y ese día también marchará ATE frente al Ministerio de Desarrollo Social.

 Semana de definiciones
Una semana de definiciones se inicia hoy en la causa que investiga el juzgado de Instrucción II de Viedma, y que tiene por objetivo desbaratar una banda de pedófilos que abusaban de cinco menores que estaban bajo la tutela jurídica del Estado.
Varios testimonios se escucharán desde este miércoles en el sistema de Cámara gesell, que serán incorporados al expediente para la producción de la prueba que resta.
También se fijaron declaraciones testimoniales para la semana que viene, lo que podría generar en el corto plazo el llamado a indagatoria de los imputados que tiene la causa, que hasta el momento son ocho y que incluye a un juez camarista de Viedma. La causa sigue bajo estricto secreto de sumario.


Los abogados pidieron "esfuerzos" a los poderes del Estado
El Colegio de Abogados expresó su preocupación institucional ante los delitos contra menores de edad en estado de vulnerabilidad social que se denunciaran, y que incluyen a integrantes del cuerpo.
El colegio hizo un llamado al Poder Judicial a que "se comprometan todos sus esfuerzos para determinar fehacientemente los responsables de tan aberrantes y graves acciones", como así también al Poder Ejecutivo para que "ponga a disposición de la Justicia toda la información y los servicios públicos de su competencia, a los fines de coadyuvar con la investigación y la pronta resolución del caso".
El cuerpo de letrados pidió evitar la mención de determinados datos propios de la causa que puedan afectar a los familiares de las víctimas u obstaculizar el correcto desarrollo de la investigación, destacando que "es nuestro principal deber promover que la ciudadanía tenga confianza en sus Instituciones, reafirmando en todo momento el Estado de Derecho y garantizando la división de poderes de la república".
"Como auxiliares de la Justicia, nos ponemos a disposición para colaborar en forma permanente e incansable con motivo de llegar a la Verdad, mantener el valor Justicia y a promover la protección de los derechos vulnerados de quienes habrían sido víctimas de los delitos", finaliza el comunicado emitido ayer por el Colegio de Abogados de Viedma.


 


 


 


noticiasnet/adn

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios