LEGISLATURA NEUQUEN

Sapag envió proyecto para expropiar tierras de “Chihuido I”

Desde las 20 sesiona la Cámara de Diputados.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 15:55

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag presentó un proyecto de ley para que la Legislatura ratifique el convenio marco del aprovechamiento multipropósito Chihuido I, suscripto con Nación el 2 de diciembre de 2013, y declare de utilidad pública sujeta a expropiación las tierras y los derechos reconocidos sobre propiedad fiscal del área que afectará la obra.
La iniciativa exime del impuesto provincial de sellos e ingresos brutos al consorcio de firmas que realizará la obra, en tanto que releva del impuesto al sello las escrituras públicas relacionadas con la expropiación y los contratos financieros vinculados con el proyecto y por el plazo de la contratación que el adjudicatario contratista suscriba con terceros. 
Además del área de las obras del aprovechamiento y del futuro embalse, están incluidas en la zona afectada las tierras a utilizar para el reasentamiento de las poblaciones (Quili Malal y Bajada del Agrio y la comunidad mapuche Cheuquel en Agrio del Medio), los yacimientos de materiales granulares para la construcción de las obras y las obras complementarias y transitorias. La iniciativa invita a adherir al régimen de eximición impositiva a los municipios involucrados por el emprendimiento.
En la exposición de motivos, se señala que el plazo de ejecución de las obras hasta la habilitación comercial total de la central es de 54 meses desde el inicio y el período de explotación es de 15 años desde la habilitación. Una vez finalizado el período del contrato, las instalaciones pasarán en su totalidad a manos de la provincia.
En otro tramo, se subraya que el aprovechamiento permitirá tener mayor seguridad –al regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias y evitar inundaciones aguas abajo-; mejor abastecimiento y más energía.
En cuanto a los aspectos técnicos, indica que el aprovechamiento "consta de una presa de materiales sueltos con pantalla de hormigón con un volumen de terraplén de alrededor de 6.200.000 metros cúbicos, una altura de 105 metros desde el fondo del cauce, una longitud de 1100 metros y cota de coronamiento a 630 metros sobre el nivel del mar. El espejo de agua tendrá una superficie de 18.600 hectáreas a nivel máximo normal”.
Agrega que la central hidroeléctrica estará equipada con "cuatro turbinas Francis que totalizan una potencia instalada de 637 megawatt y prevé generar una energía media anual de 1750 gigawatt hora”.
El proyecto –Nº 8993- ingresó por mesa de entradas el día de ayer con la firma del gobernador Sapag.  




 


 

Comentarios