LEGISLATURA NEUQUEN

Ya está integrado el Jurado de Enjuiciamiento

viernes, 27 de marzo de 2015 · 06:37

Neuquén.- La Cámara de Diputados designó mediante sorteo a los abogados y por votación a los diputados que integran el Jurado de Enjuiciamiento e hizo lo propio con los integrantes de la comisión de admisibilidad.
A la vez, por amplia mayoría (25 votos y 2 abstenciones) prestó acuerdo a las designaciones de Luciana Petraglia como defensora pública de Ejecución, con asiento Neuquén; de Martín Matías Marcovesky como juez penal integrante del Colegio de Jueces, con asiento también en Neuquén y de Lisandro Federico Fidel Borgonovo como defensor público de Ejecución, con funciones en  Zapala.
El cuerpo aprobó por unanimidad la ley por la  cual se prorroga hasta el 31 de marzo de 2016 la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas, según lo establecido en la ley N° 2764 y su modificatoria (ley 2394).
En la 3° sesión ordinaria del LXIV período legislativo que presidió la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Cámara y con la participación de 29 diputados, el cuerpo  aprobó la creación de dos nuevos bloques unipersonales; Frente Renovador del diputado Gabriel Romero –resolución N° 889- y Demócrata Cristiano del diputado Daniel Baum –resolución N° 890-, ambos desprendimientos del bloque de Unión Popular. De este modo, la Cámara queda conformada con  16 bloques políticos, de los cuales 9 son unipersonales.
Los abogados que forman el jurado de enjuiciamiento fueron elegidos por sorteo a partir de una nómina de 1108 profesionales matriculados elevada por los colegios de Neuquén, Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Chos Malal. Con esa modalidad fueron designados como titulares Alberto Luis Caunedo y Gabriel Enrique Ranucci y en condición de suplentes, Silvio Puchi Montesi y Paula Blanes Noriega. Para la comisión de admisibilidad como titular fue elegida Claudia Mabel Soler y como suplentes, María Vanina Sobisch y Lidia Bollo.
En tanto, los diputados Claudio Domínguez (MPN) y Pamela Mucci (FPN) integran el jurado como titulares y Ricardo Rojas (MID)  y Manuel Fuertes (NCN) como suplentes. Para la comisión de admisibilidad el cuerpo eligió a Luis Sapag (MPN) como titular y Raúl Podestá (FG NE) y Sergio Gallia (PNN) como suplentes.
El jurado de enjuiciamiento se integra con el presidente del TSJ, dos vocales de ese cuerpo; 2 diputados designados por la Legislatura y dos abogados designados por sorteo, según lo establecido por la Constitución Provincial en el artículo 268, inciso b  y en concordancia con la ley N° 1565. Tiene la función de juzgar a miembros del poder Judicial no sujetos a juicio político. La integración del jurado se renueva todos los años.




Terreno para escuela en Plotier
En otro orden, la Cámara aprobó la resolución N° 891 que solicita al Consejo Provincial de Educación que informe acerca de avance y ejecución del expediente por el cual se habilita la posesión del terreno ubicado frente a la escuela N° 106 de Plottier.
Al inicio de la sesión, la diputada Amalia Jara (PJ) dio testimonio de los padecimientos que sufrió como presa política durante la dictadura militar y denunció a la justicia y la policía provincial como partícipes del genocidio. Lo hizo en el marco de los 39 años del último golpe militar que se conmemoraron el 24 de marzo pasado y en ese sentido, destacó la importancia de la democracia.
En tanto, el diputado José Russo (MPN) recordó a la médica neumonóloga Carlota Pérez, fallecida el pasado 13 de marzo, quien se desempeñó en el sistema de salud pública de la provincia durante 39 años, gestora del servicio de pediatría del Hospital Regional Neuquén e instructora de residentes de 1983 a 1990. "Fue una mujer incansable, buena persona, buena profesional y preocupada por sus pacientes”, sostuvo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias