NEUQUÉN

El transporte depende de un “guitaducto”, dijo Quiroga

Quiroga estuvo en los estudios de AM 550 La Primera esta mañana, y se refirió extensamente al problema del servicio de transporte urbano.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 10:17

Neuquén.- El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, afirmó que con los subsidios al transporte hay un "guitaducto” desde Buenos Aires, y –tras admitir que el servicio tiene "terribles deficiencias”- destacó que si no fuera por los subsidios el boleto costaría 11 pesos.

Quiroga estuvo en los estudios de AM 550 La Primera esta mañana, y se refirió extensamente al problema del servicio de transporte urbano, que sufrió un paro desde la madrugada de este viernes. El intendente dijo que los servicios públicos son el tema de los últimos años, porque "se decidió hacer mucho populismo y deformar el costo de los servicios”.

"El tema del transporte me ha sacado de quicio varias veces. Estoy administrando un contrato, que surgió de una concesión a una sola empresa. Tenemos un servicio con terribles deficiencias en los horarios pico. Se terminan esos horarios y los colectivos van vacíos. El costo para ir vacío o lleno es el mismo, pero el ingreso no”, sostuvo Quiroga.

Destacó que "la tarifa es central. Se compone de subsidios nacionales, municipales y costo del transporte. Si eliminamos los subsidios, la tarifa estaría en 11 pesos. En Neuquén es 4,85. En otras ciudades está en 8 o 9 pesos”.

Comentó que hay un atraso por parte de Nación de los subsidios. "Mensualmente se reciben 8 millones de pesos, y no mandan la plata. Lo concreto es que la empresa no tuvo los ingresos para pagar los sueldos. Los empleados hacen paro, y la gente se perjudica”, señaló.

"La empresa tiene que recibir 180 millones por año en subsidios, lo dice el contrato. Nosotros mandamos un aumento de tarifa al Deliberante. Cada mes que pasa sin que se actualice esa tarifa, la Municipalidad tiene que poner 3,5 millones de pesos. Es la diferencia en la tarifa no actualizada” informó el Intendente.

"Que no piense nadie que un intendente es mago. Cuando no funciona el "guita-ducto” yo no puedo hacer nada”, reafirmó Quiroga.

Destacó que el transporte público en dos años aumentó el 27 por ciento, y que lo cierto es que "para este servicio de morondanga, igual la tarifa está atrasada”.

En referencia a la auditoría por parte de la Universidad Nacional del Comahue, favorecida por el Deliberante, sostuvo que "por mí que traigan a la Corte Internacional de la Haya para auditar, si quieren. Está todo a disposición”, refirió.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios