NEUQUÉN

Zulma Reina: “Candidatos opositores fomentan el corte de la ruta de los mineros”

Zulma Reina, dijo que dirigentes y candidatos que postulan a Ramón Rioseco como candidato a gobernador están fomentando el corte de la ruta por parte de los mineros de la empresa Andacollo Gold, quienes no cobran sus salarios desde hace varios meses.
martes, 14 de abril de 2015 · 07:17
Neuquén.-La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, aseguró hoy que dirigentes políticos y candidatos opositores como Mariano Mansilla y César Sagredo de UNE fomentan el corte de ruta que realizan los obreros de la minera Andacollo Gold, en pleno proceso electoral.
Advirtió además que hay camiones que transportan gas licuado que no pueden atravesar la protesta sobre la ruta 40, "lo que pone en peligro el normal dictado de clases en las escuelas de los departamentos Chos Malal y Minas del norte neuquino, justo ahora que se vienen días de bajas temperaturas”, señaló.
Reina fue clara además al ratificar que los mineros "no se van a quedar sin trabajo”; y que el gobierno neuquino "los va a seguir acompañando”. En ese sentido, sostuvo que están abiertos todos los canales de diálogo con los trabajadores. 
"El Estado neuquino los va a seguir acompañando y protegiendo la fuente laboral de todos”, señaló.
Reina recordó que hace dos meses, todos los trabajadores de la mina fueron contratados por la empresa estatal Cormine para que realicen tareas de protección y resguardo ambiental en la mina. Por ese trabajo cada una remuneración equivalente al 50 por ciento del salario que les pagaba la empresa minera, además de otro 15 por ciento de aportes del gobierno provincial. 
"Esto es absolutamente aparte de todos los sueldos adeudados que legítimamente les corresponde a los obreros; y que la empresa está obligada a cancelar”, aclaró Reina. 
En ese sentido, ante una consulta la funcionaria sostuvo que la firma posee bienes para responder por los sueldos no pagados.
"Realmente es una situación que se está complicando por la cuestión política; y los trabajadores hoy no necesitan que se los patrocine, porque el Estado los va a respaldar como siempre, como ha hecho hasta ahora. Este gobierno nunca va a dejar a los trabajadores en la calle; esta es una gestión que se ha caracterizado por estar con los trabajadores y por mantener la paz social”, agregó la funcionaria. "Nosotros no tenemos problemas en sentarnos a dialogar, pero tiene que levantar el corte de ruta”, insistió.
Reina sostuvo que en los próximos días comenzarán a bajar las temperaturas "y los camiones con gas licuado no pueden pasar; por eso necesitamos que los trabajadores razones y levanten esta medida de acción directa”, dijo.
La Justicia Federal ya emitió una orden de desalojo, pero Reina se mostró esperanzada en que prevalezca el sentido común y la protesta sea levantada.
Por otra parte, la funcionaria sostuvo que el gobierno provincial está esperando las resoluciones judiciales correspondientes para evaluar si es necesaria una rescisión del contrato entre la minera y Cormine.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias