NEUQUÉN
Quiroga y sus propuestas de gobierno en educación, energía y seguridad
"Están claramente representadas las visiones del Neuquén del futuro, la de Rioseco, y el volver al piquete y a los cortes de ruta y la de Gutiérrez que son los subsidios", dijo Quiroga.El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y la Unión Cívica Radical Horacio Quiroga presentó en una conferencia de prensa realizada este mediodía sus propuestas de gobierno en materia de seguridad, educación y energía.
En ese marco, destacó la necesidad de implementar un sistema educativo obligatorio desde los tres años, de garantizar el consumo mínimo gratuito de gas para cada familia "desalentando irregularidades en la cadena de distribución de los subsidios” y, por último, de crear un observatorio provincial de seguridad ciudadana con el fin de elaborar encuestas, mapas y bancos de datos.
El candidato a gobernador también hizo referencia a los cortes de ruta que se están llevando a cabo en distintos puntos de la provincia: "Aquí están muy claramente representadas las visiones del Neuquén del futuro, la de (Ramón) Rioseco, que es volver al piquete y a los cortes de ruta; la de (Omar) Gutiérrez que es continuar con los subsidios y con un Estado que se convierte en espectador de este avasallamiento de los derechos de los ciudadanos; y la nuestra, que queremos construir el futuro con mucho trabajo, educación y, fundamentalmente, con mucha responsabilidad, no sólo la del Estado sino la de cada ciudadano que sabe que debe ejercer su derecho pero también cumplir con sus obligaciones”.
"Conmigo como gobernador se cumpliría la ley, el Estado tiene que ir graduando sus acciones tendientes a garantizar el estado de derecho. El único que tiene el monopolio de la fuerza es el estado”, añadió.
Acerca de los ejes de gestión de gobierno que presentó hoy acompañado por el candidato a vicegobernador Leandro López, la candidata a diputada provincial, Carolina Rambeaud y el presidente de la Fundación Pensar y el ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, indicó que "son los temas más relevantes, más directos y que plantea la sociedad con mucho interés. La educación es la herramienta que mejora el futuro de cada persona, fuimos un país grande cuando la república era un proyecto educativo en sí”.
"Se deben seguir cuatro objetivos” dijo, y enumeró: "Asegurar la equidad educacional, mejorar la calidad de la educación, orientar la escuela hacia el futuro y asegurar la sustentabilidad del sistema educativo a través del perfeccionamiento de los docentes y la infraestructura”.
En cuanto a su propuesta en materia energética aseveró que se deben "discutir los valores en boca de pozo de gas y petróleo” porque "el gobierno nacional nos está sustrayendo recursos de propiedad de todos los neuquinos al valor que les da la gana y nos han depredado los yacimientos haciéndonos perder recursos que hoy estarían en el orden de los 80 mil millones de pesos, unos dos presupuestos y medio que nos han robado”.
También sostuvo que "hay que revisar la nueva Ley de Hidrocarburos, la norma provincial y la renegociación de los contratos que se hicieron en el marco de la crisis de 2001 y hoy la realidad es totalmente distinta”. "La rentabilidad debe ser distribuida prioritariamente en el desarrollo de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes y en el ahorro en inversión para las futuras generaciones".
Acerca del plan de abastecimiento de gas para consumo de familiar indicó que la intención es "cambiar el concepto de subsidio por el de subsidiado” y que se "asegurará el consumo mínimo de forma gratuita para cada familia”.
Seguridad
"No hay una sociedad que viva en estado de libertad y tranquilidad sin seguridad y nosotros en Neuquén hemos perdido calidad en materia de seguridad”. Por esa razón, sostuvo que se debe "perfeccionar a la policía y darle los recursos para derrotar a la delincuencia organizada y al narcotráfico especialmente”.
"Si yo soy el gobernador de la provincia la policía va a tener no sólo la convicción, sino el apoyo para cumplir con su ley orgánica combatiendo el delito cuando corresponde, previendo cuando se puede y disuadiendo”, agregó.
Asimismo, anunció que se implementará un observatorio provincial de seguridad ciudadana con el fin de elaborar encuestas, mapas y bancos de datos para contar con datos estadísticos confiables sobre el delito. Esta información se utilizará para planificar e implementar políticas de seguridad ciudadana.
Remarcó que los últimos datos disponibles por localidad son del año 2011 y que su actualización permitirá orientar mejor los recursos humanos y presupuestarios.
También se impulsará un plan integral de prevención en cada localidad, fortaleciendo la prevención comunitaria, con instrumentos como alarmas comunitarias, botones antipático, senderos seguros en zonas escolares y un sistema de alarma silenciosa en los posnet para comercios. Cada municipio contará con un centro de monitoreo para coordinar este sistema, que contará con el apoyo y seguimiento del gobierno provincial.
La intención también es lograr una policía capacitada, equipada y cerca del vecino, a la cual se le brinde capacitación continua, apoyada en valores como solidaridad, eficacia, honestidad y servicio público, y equipada con tecnología de última generación que les permita anticiparse a los delitos.
Energía
En cuanto al ámbito energético afirmó que una forma de brindar mayor control y transparencia en el uso de los recursos petroleros y control del ambiente es delegar en las universidades nacionales con sede en Neuquén (Universidad Nacional del Comahue y UTN) el control sobre las regalías de las empresas petroleras y el cuidado del ambiente
"El dinero de las regalías tiene que ser utilizado para beneficio de los neuquinos, que deben verlo traducido en obras de infraestructura y servicios que mejoren su calidad de vida: más y mejores escuelas, rutas, hospitales y servicios públicos”, sostuvo, y añadió que "para eso debemos comprometernos a gestionar los recursos de un modo transparente y accesible al público y con inversiones que ayuden al desarrollo sostenible de largo plazo de la provincia”.
Otro de los puntos que subrayó fue la necesidad de implementar un plan de abastecimiento de gas para consumo familiar
, para asegurar el consumo mínimo en forma gratuita para cada familia, desincentivando así irregularidades en la cadena de distribución de los subsidios. "Debemos proteger a las familias y hogares más humildes, ya que son los más perjudicados por la falta de infraestructura, el desabastecimiento y los sobreprecios que se generan por la mala administración de los recursos”.
Manifestó la necesidad de actualizar la legislación provincial y generar un marco jurídico eficaz para el desarrollo y el control del sector petrolero.
"La legislación de hoy es anticuada y está desactualizada y dispersa. En muchos casos, con contratos de concesión aprobados hace casi 20 años, afectados por la crisis de 2001 y cuya renegociación y adecuación no ha sido completada. Para que lleguen más inversiones a nuestra provincia, debemos trabajar en un marco jurídico que dé estabilidad y seguridad a los inversores pero también a la provincia”.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de transparentar el rol de G&P
, publicando los actos de la empresa estatal para que sean accesibles al público de manera fácil y rápida.
En ese contexto, criticó que actualmente "no se informa a la sociedad cómo se realiza el proceso de adjudicación de áreas, incluyendo cuál es el criterio de G&P para seleccionar la mejor oferta. Se han otorgado áreas con muchísimo potencial no convencional a empresas ignotas sin ninguna experiencia en la materia”.
Educación
De las propuestas educativas subrayó la importancia de incrementar cobertura del nivel inicial en salas de 3 y 4 años a través de un "programa de concientización para promover la escolaridad temprana, para que los chicos reciban desde sus primeros años de vida la estimulación y formación que brinda la escuela en el nivel inicial: "Cuando los chicos asisten a la escuela durante sus primeros años de vida obtienen mejores resultados en la primaria y secundaria. Según el Censo 2010, en Neuquén sólo el 59% de los chicos asisten a sala de tres años”.
En ese marco, propuso la creación de un sistema de alerta temprana de abandono y repitencia "para identificar a los estudiantes que necesitan un acompañamiento más personalizado”. También implementar tutorías y clases de apoyo fuera del horario escolar, para acompañar a los alumnos que necesiten mejorar su desempeño, y ampliar y focalizar un programa de becas para que todos los chicos y jóvenes tengan la oportunidad de ir a la escuela.
Por último, aseguró que se creará un programa de emprendedorismo para estudiantes del nivel secundario y que impulsará la formación, capacitación y actualización docente.