ANDACOLLO

Luis Sapag: “Cormine y el Ejecutivo van a encontrar una solución”

Sapag informó que ·el Tribunal Superior de Justicia tomó una medida pre-cautelar en la que autoriza al Poder Ejecutivo a intervenir en la mina, ante la ausencia de los responsables de Andacollo Gold“.
jueves, 16 de abril de 2015 · 07:27

Tras un intenso debate de los diputados presentes en la sala de comisiones, Luis Sapag informó que el Tribunal Superior de Justicia tomó una medida pre-cautelar en la que autoriza al Poder Ejecutivo a intervenir en la mina, ante la ausencia de los responsables de Andacollo Gold. "Falta información en lo que se ha dicho. Tanto Cormine como el Poder Ejecutivo están preocupados por esto y se están ocupando.
El 9 de febrero el TSJ tomó el pedido de Cormine de una medida cautelar para poder ingresar a las instalaciones para controlar la seguridad y el medio ambiente, así como a través de una autorización, poder contratar a los obreros para hacer estas tareas de mantenimiento.
El TSJ no concedió la medida cautelar porque no pudieron hacer comparecer a la empresa. No obstante, emitió la medida pre-cautelar que quedó plasmada en la Resolución Interlocutoria N° 89”, explicó.
La caratula que es pública -pero que será igualmente enviada para todos los diputados integrantes de la comisión y los presentes- CORMINE S.E.P. C/ MINERA ANDACOLLO GOLD S.A. S/MEDIDA CAUTELAR, Expte. 6069/15, se encuentra en trámite ante la Secretaría de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia. En el documento se deja constancia lo explicado por el diputado Sapag: "…Se solicita el dictado -inaudita parte- de una medida cautelar por medio de la cual se autorice a CORMINE a tomar posesión de las minas, planta de procesamiento de minerales y elementos accesorios para su operación, correspondientes al contrato de usufructo para la explotación minera del Distrito Andacollo y de exploración del área reserva Andacollo y su prórroga; a realizar todas las medidas necesarias para la protección inmediata del medio ambiente y, a operarla hasta tanto se cumpla con el procedimiento extrajudicial de rescisión del contrato que se ha iniciado…”.
"Esto continúa, hoy están abiertas todas las posibilidades, lo dijo el gobernador bien clarito”, expresó el presidente de la comisión J.  "La empresa tiene derechos y obligaciones, y los obreros también tienen créditos laborales con esa empresa y hay que evitar que se pierdan esos derechos. Actualmente el gobierno provincial se hizo responsable del 50% del salario de los trabajadores, mientras que el municipio realiza un aporte del 15%, hasta que se logre resolver el conflicto".
El legislador concluyó: "Cormine existe gracias a este gobierno y la voluntad del gobierno es resolverlo y está en condiciones de hacerlo. El ejecutivo va a encontrar una solución para los empleados y para la explotación de las minas en Andacollo. Por supuesto que queremos saber más, así es que la posición de nuestro bloque es la de un pedido de informes por escrito, con algunas modificaciones al planteo hecho inicialmente”. 





Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios