NEUQUÉN

Sapag celebró la inversión que realizó YPF para desarrollar un plan de producción nacional de arenas

jueves, 16 de abril de 2015 · 21:05
El gobernador Jorge Sapag celebró la inversión de YPF para desarrollar un plan de producción nacional de arenas que se utilizan para la producción de hidrocarburos y que se extraerán en la provincia de Chubut y serán procesadas en Añelo.
A partir del descubrimiento de una cantera de arenas en Chubut, YPF pone en marcha un ambicioso proyecto para reducir costos y sustituir importaciones de este insumo, que es clave en la producción de hidrocarburos en el país.
Las primeras tres mil toneladas de arena proveniente de Chubut se procesarán en una planta piloto desarrollada íntegramente por AESA en sus instalaciones de Canning, en la provincia de Buenos Aires, y serán testeadas por YPF en su operación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén; para luego procesar estas arenas en una planta a construir en Añelo.
"Esta importantísima inversión que está realizando YPF permitirá agregar valor en nuestra provincia, incorporando procesos industriales conexos a las inversiones hidrocarburíferas que actualmente realiza y que permite que Neuquén cuente con el mayor desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte”, manifestó Sapag.
El proyecto de producción local de arenas prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut, a 120 km de la ciudad de Trelew.
Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal y antes de ser utilizada en la operación, la arena debe pasar por un proceso de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos casos, resinado, para lo cual YPF instalará una planta en Añelo, epicentro del desarrollo del no convencional en la Argentina, con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.
En tal sentido Sapag dijo que "la planta que se construirá en Neuquén permitirá generar empleos en nuestra provincia, pero también bajar los costos en los desarrollos no convencionales y reducir la cantidad de divisas que la petrolera destina a la compra en el exterior de arenas”.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios