NEUQUÉN

Cuatro años y la misma historia

A casi cuatro años de vivir la erupción del Puyehue, los habitantes de Villa la Angostura y otras localidades cordilleranas repitieron hoy la historia con el Volcán Calbuco.
jueves, 23 de abril de 2015 · 08:52

 

Neuquén.- En las últimas horas el Volcán Calbuco entró en erupción. Otra vez varias localidades argentinas, como es el caso de Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes y Bariloche, entre otras, se ven afectadas por la presencia de ceniza volcánica.

Esta vez es diferente. Calbuco es el tercero de importancia y según los expertos aún falta para que termine de demostrar todo su potencial. Estuvo inactivo 43 años y justo, al igual que en el 2011, se convirtió en protagonista antes de una elección. Vaya coincidencia. Lo importante, y lo más importante, es que los pueblos pudieron salir adelante con esfuerzo propio y la solidaridad de la gente.

Ya casi pasaron cuatro años. Solo faltó para que ello haya sido un mero recuerdo un poco más de 40 días. El 4 de junio de 2011 entra en erupción el volcán Puyehue dejando a Villa La Angostura bajo un manto de cenizas. El paraíso natural, con sus colores brillantes, se volvió gris y la ciudad quedó totalmente anegada. Los habitantes de la Villa cuentan en la película recientemente estrenada cómo vivieron esos dramáticos momentos.

Relatos que se juntan con imágenes de la tormenta, de casas tapadas por cenizas, de comercios cerrados y de bosques y lagos cubiertos por piedra volcánica, reflejando la tristeza, el miedo y la desesperación del pueblo.

 

Agencia: NIXS

Productora: Punta de Flecha

Dirección: Néstor Berbel

Cámara: Esteban Hoffman

Post-producción: Diego Aguirre

 

 

 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios