SAN MARTIN DE LOS ANDES

El gobernador Jorge Sapag dio a conocer las medidas del Comité de Crisis

Lo explicó el gobernador Sapag a través de un video que se promocionó a través de la red Youtube.
jueves, 23 de abril de 2015 · 22:52

 

 

SM Andes.- Tras la reunión mantenida en esta ciudad por los distintos integrantes del Comité de Crisis, el gobernador dio a conocer una serie de medidas que tomaron en forma conjunta los integrantes del Comité.

Lo explicó a través de un video que se promocionó a través de la red Youtube.

 

 

Comité de Emergencia local

El Intendente municipal Juan Carlos Fernández abrió la reunión vespertina del Comité de Emergencia informando sobre el contacto que mantuvo en el transcurso de la tarde con la Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien está en vuelo de regreso de su visita oficial a Rusia. La mandataria reiteró la puesta a disposición de recursos nacionales para afrontar la situación, e informó sobre el arribo a la ciudad de Bariloche (por vía terrestre desde Esquel) del Ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Seguridad, Cecilia Rodríguez, quienes, mientras en nuestra ciudad se producía la reunión del CoEm, daban una conferencia de prensa junto a la intendente de la ciudad rionegrina, Maru Martini.

Nuevamente, todas las instituciones que forman parte del CoEm se hicieron presentes en el Salón municipal, para brindar y recibir toda la información que constituye la base de la toma de decisiones a cargo del jefe del ejecutivo municipal.

En esta nueva reunión se señaló, desde el área municipal de Defensa Civil, el mejoramiento en las condiciones de transitabilidad en rutas y calles de la localidad. Durante la jornada, el Intendente realizó varias recorridas que le permitieron apreciar el trabajo de los camiones regadores, un factor que contribuyó a la reducción de cenizas en suspensión sobre los circuitos más transitados, mejorando notablemente la visibilidad. Igualmente, se reiteraron las recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, la circulación y el traslado de todos aquellos que no tengan necesidad imperiosa de hacerlo.

Salud: Las autoridades sanitarias locales (Hospital y Zona Sanitaria) insistieron en la recomendación de utilizar como protección para las vías respiratorias pañuelos y cuellos (buffs) y, de ser posible, mantenerse en el interior de las viviendas. La mejor prevención es no exponerse al contacto de las cenizas y mantenerse informado.

Agua: La Cooperativa de Agua ofreció el informe actualizado sobre la calidad del agua, que sigue siendo apta para el consumo a pesar de la turbiedad que presenta. Mientras tanto, se aguardaba contar a la brevedad con información más precisa acerca de los análisis que se estaban realizando en Bariloche, donde en la conferencia de prensa de la Intendenta Martini junto a los Ministros se informó que no había contaminación del agua por las cenizas caídas. Más allá de esto, la Cooperativa de Agua realiza las muestras periódicas permanentemente en puntos clave de la red de distribución.

Se reiteró que, a pesar de esa turbiedad señalada, no se encontraron componentes químicos ni bacteriológicos que puedan afectar la salud. El agua de red es consumible con normalidad, y las poblaciones rurales deben dejar decantar el líquido antes de utilizarlo para el consumo. De todos modos, se insiste en pedir a toda la población el uso racional del agua.

Tránsito y transporte: A partir de una comunicación con el Gobernador Jorge Sapag, el Intendente Fernández comentó que se había determinado la restricción para el tránsito durante la noche de este jueves 23 en las rutas y caminos de toda la región afectada por la caída de cenizas. El paso internacional Hua Hum estará abierto durante el día de mañana sólo para el ingreso y egreso de ciudadanos argentinos y chilenos a sus respectivos lugares de origen.

A nivel local, se volvió a pedir que quienes deban transitar, lo hagan a velocidad mínima, con todas las luces reglamentarias encendidas (evitando el uso de las balizas, que sólo deben usarse para la detención del vehículo). Al respecto, las fuerzas de control del tránsito estarán realizando operativos en rutas y calles. El transporte de pasajeros de media y larga distancia continúa suspendido, y el interurbano cumple con un esquema de emergencia. Durante el día de mañana viernes, la Municipalidad, con el apoyo de Vialidad Nacional y la empresa CODI, reforzará el servicio de riego de las calles que conforman el circuito del transporte público, para que por allí circulen los vehículos particulares (siempre a baja velocidad), de las calles adyacentes al Hospital (Rohde y Av. San Martín) y de las cuadras de los Bancos Nación y Provincia.

Turismo: ante la situación en que se encuentran viajeros y turistas que tenían pasaje de salida y quedaron en nuestra localidad, se informó que la Comisión directiva de la Asociación de Hoteles sugirió a sus socios la posibilidad de invitar a los pasajeros hasta tanto se normalice el servicio de transporte.

EPEN: La empresa provincial de servicios eléctricos informó que tanto las instalaciones, tendidos y subestaciones funcionan con normalidad. Preventivamente, debido a la carga de cenizas depositada sobre el follaje de algunos árboles, se realizarían las respectivas podas.

Bancos y suministros: Mañana también estarán atendiendo con normalidad los Supermercados de la ciudad, las estaciones de servicio informan que el abastecimiento es normal y los Bancos Provincia y Nación reanudarán su atención al público durante el día de mañana, viernes 24 de abril. La atención en Farmacias no registraba inconvenientes.

El Intendente municipal Juan Carlos Fernández informó que se mantiene el asueto municipal y continúan suspendidas las clases en todos los niveles.

El Municipio volverá a abrir mañana las Delegaciones y la secretaría de Desarrollo Social, además de las líneas de atención para consultas en los teléfonos 412036 y 410587 de la Delegación de Cordones del Chapelco, 411720 y 411560 de la Delegación del Arenal, y 423725 y 424806 de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

El Intendente Fernández informó que la próxima reunión del Comité de Emergencia se realizará mañana viernes a las 8 de la mañana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios