CHILE

Huertas: "Es un volcán que tiene un alto de contenido de sílice y afecta las vías respiratorias"

Segunda erupción continuo a las 7.21 horas en el Volcán Calbuco, aunque con la mitad de la intensidad. La sismicidad de tremor, asociada con flujo de lava, está en nivel intermedio, pero la sismicidad asociada con ruptura de roca, sigue alta.
jueves, 23 de abril de 2015 · 07:22

Chile.- Tras la erupción del volcán chileno Calbuco por segunda vez en siete horas, ubicado a 1.000 kilómetros al sur de Santiado, se mantiene la alerta roja en la región.

Unas 5.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

Además, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.

Lo confirmó en comunicación con AM 550, Helmut Huertas, encargado de prensa de Sernageomín de Chile, al tiempo que explicó que previo a la primera erupción hubo alrededor de 15 minutos de señales previas. "Fue muy reducido esto y nos sorprendió de hecho. Este es un volcán que tiene un alto de contenido de sílice, lo que podría afectar las vías respiratorias".

Comentó también que la actividad del volcán promedio es de 30 años aproximadamente y ya tiene más de 40 años, por lo que en la zona estaban preparándose con planes de contingencia y actividades informativas.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, este volcán estaba considerado por los geólogos como peligroso, debido a su potencial destructivo.  

"Los vulcanólogos que han realizado mapas de peligro volcánico ya conocen que es un volcán que no avisa”, expresó Huertas. "Este es un volcán que cuando ronca, ronca”.

En este contexto, se mantiene reunidos los Comité de Emergencia en San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa Pehuenia y Aluminé, en donde también han sido suspendidas las clases. El estado de alerta en toda la provincia, es permanente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios