NEUQUÉN

Informe del Comité Provincial de Crisis por la erupción del volcán Calbuco‏

El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de ese momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios posibles.
jueves, 23 de abril de 2015 · 06:03

Por expresa instrucción del Sr. Gobernador de la provincia de Neuquén Dr. Jorge Sapag se constituyó el Comité de Crisis Provincial, encabezado por la Vicegobernadora, Ana Pechen y conformado por los Ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza, de Gobierno, Educación y Justicia Zulma Reina, de Energía y Servicios Públicos Alejandro Nicola; el Secretario de Medio Ambiente Ricardo Esquivel; el Subsecretario de Servicios Públicos Mauro Millán, el Jefe de Policía Crio. Gral. Raúl Adolfo Liria, el Presidente de EPAS  Eduardo Vidal, Presidente del EPEN Carlos Aguilar, Representante del Ministerio de Salud  Jorge Mamy, Representantes del Ejercito Argentino Tte. Cnel. Walter Rom y Tte. Cnel. Carlos Rosas, y la directora provincial de Defensa Civil Vanina Merlo a efectos de llevar adelante acciones preventivas y de información a la comunidad, en virtud del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que informó que ayer se generó un evento eruptivo en el Volcán Calbuco.

El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de ese momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios posibles.

Asimismo, el Gobernador Jorge Sapag se encuentra constituido en la zona sur, en permanente contacto con el Comité.
Se ha mantenido y se mantendrá de manera constante y periódica comunicación con SERNAGEOMIN – OVDAS quienes continúan la vigilancia en línea con especial atención al volcán Calbuco, por lo cual se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad asociado a él.
Se ha registrado una columna de ceniza de aproximadamente 16 kms de altitud.
Hasta el momento, el viento predominante en la zona se desplaza Sur-Norte afectando principalmente territorio chileno; y precipitando en forma de ceniza fina en la zona sur de nuestra provincia y de la provincia de Río Negro; condiciones que se monitorean de manera constantemente.
Se mantiene contacto permanente con todos los gobiernos municipales a los efectos de mantener acciones coordinadas y mantener principalmente la calma en la población.
Las actividades escolares, administrativas y cotidianas se desarrollarán con normalidad, a excepción de Villa la Angostura en la cual se han suspendido las clases para el día de mañana (23 de abril), y se han dispuesto todos los medios necesarios para que, en caso de modificarse la situación, sea comunicada inmediatamente a la población
Se ha asegurado la provisión de combustibles, y todos los elementos que sean necesarios en todas las localidades que pudieran ser afectadas, así como todos los servicios esenciales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios