REGIONALES

Volcán Calbuco: situación de las localidades

Tras un segundo pulso eruptivo del volcán Calbuco, las localidades de la provincia se encuentran afectadas.
jueves, 23 de abril de 2015 · 06:24

Neuquén.- El intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, señaló en AM550 que "ayer se conformó el Comité de Crisis con todas las fuerzas para evaluar la situación" tras la erupción del volcán.

Fernández, comentó también que "me comuniqué con el gobernador, Jorge Sapag, y me señaló que se evaluará la composición de las cenizas, dado que puede tener un alto contenido de azufre". 

"Hoy por la mañana siguen cayendo cenizas. Tenemos 5.000 barbijos y traerán más a la localidad, según me comentó Sapag", explicó.

"También hubo comunicación con el Ministerio Social de la Nación y arribarán esta mañana a la localidad. A las 7 tendremos una nueva reunión del Comité para analizar la situación", confirmó Fernández.

Por su parte el intendente de Aluminé, Andrés Mendez, confirmó la suspensión de clases en esa localidad y comentó que "pedimos más barbijos y veremos cómo suministras el agua porque no sabemos cómo continuará la situación, si empeora o no, entonces es simplemente para tomar los recaudos necesarios".

Mientras tanto, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; expresó: "Se está registrando caída de ceniza con menos intensidad que otras localidades pero ya se ve la ceniza. No se ha tomado la decisión de suspender las actividades escolares, salvo en un establecimiento de Moquehue, que fue por decisión de la dirección".

Otros lugares afectados son Villa la Angostura, uno de los lugares en donde más se registra caída de ceniza y es en ese sector en donde piden mayor precaución para circular, por la poca visibilidad. 

En Junín de los Andes se suspendieron las actividades municipales y escolares al igual que en Traful.

En Nahuel Huapi, Piedra del Águila y Collon Curá, hay puestos policiales informativos para brindar consejos a los ciudadanos, principalmente en cuanto a la circulación en el sector. 

Las otras localidades en las que se han suspendido las clases por prevención son: Isla Victoria, Cuyín Manzano, Meliquina, Paraje Pil Pil, Quila Quina, Costa del Malleo.

 

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, comentó que mantienen la comunicación con los distintos intendentes de la zona sur de la provincia para conformar comités de crisis municipales y estar atentos al fenómeno.

Además, recomendó cubrir las reservas de aguas y almacenarla y tratas de permanecer dentro de sus hogares, cerras ventanas y mojar la ceniza de afuera para que no pueda ingresar.

 

Por otra parte, el director provincial de Organización de Establecimientos del Ministerio de Salud, Máximo Boero, dijo esta mañana que la provincia se encuentra preparada y entrenada para afrontar la nueva emergencia volcánica, porque cuenta con los elementos y el recurso humano necesarios.

"Tenemos todo listo para evitar la crisis; insumos y personal entrenado para estas situaciones; por eso pedimos tranquilidad”, señaló.

El funcionario informó que ya se enviaron a la zona cordillerana barbijos, filtros de aire para los vehículos y médico para acompañar al plantel sanitario de cada localidad de la provincia que se encuentre bajo los efectos de la ceniza volcánica.

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló en AM 550 a través de nuestro corresponsal en Bariloche, Santiago Rey; sobre la erupción del volcán Calbuco.

"Tenemos un volcán que hizo erupción ayer. Tenemos presencia de ceniza, con muy poco viento en este momento en la zona”, comentó.

Además, dijo que "estamos evaluando si sigue despidiendo material volcánico” y recomendó mantener la menor cantidad de actividades al aire libre.

 

 

 

 

 

 






Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios