JUNIN DE LOS ANDES

"Por ahora no hay elementos para postergar la elección", dijo Sapag

Jorge Sapag aseguró que la última erupción del volcán Calbuco "está declinante" y que "se realizarán este domingo".
viernes, 24 de abril de 2015 · 19:47

Junín de los Andes.- El gobernador Jorge Sapag sostuvo esta tarde en diálogo con el canal de noticias TN que el volcán chileno Calbuco "se encuentra activo, pero declinante; y eso es muy bueno para nosotros”.

Sobre las elecciones, anticipó que "están todos los elementos dados para realizar la jornada democrática”. En ese sentido, recordó que en el 2011, "durante el proceso eruptivo del Cordón Caulle y en condiciones climáticas más complejas las elecciones se pudieron realizar”.

El mandatario recordó que la única razón establecida por la Constitución Provincial para suspender las elecciones es en caso de catástrofe. "En principio, la situación que tenemos es de mejora; el volcán está tranquilo aunque es muy peligroso, aunque está activo pero declinante; y eso es muy bueno para nosotros”.

"Una suspensión de las elecciones podría generar un precedente muy grave, por eso quiero ser muy serio y profesional. Están todos los elementos dados para que la provincia tenga su día democrático el día pautado. Tenemos la experiencia de 2011 con el Codón Caulle. En ese momento entró en erupción a siete días de las elecciones; incluso yo era candidato en aquel momento. Y se hizo igual, a pesar de que la cantidad de ceniza que cayó aquella vez fue muchísimo mayor que la de ahora; Fueron 1.500 millones de metros cúbicos de ceniza; y la erupción tuvo una potencia equiparable a la de 70 bombas nucleares”, explicó.

Sapag informó que se contrató a Gendarmería Nacional para que con 1.000 efectivos custodie las urnas y las escuelas. "Estamos preparados, estamos esperando a última hora de hoy, pero en principio no hay condiciones de catástrofe o calamidad pública para suspender el comicio”. El mandatario hacía referencia al inciso 8 del artículo 301 de la Constitución Provincial, que establece las condiciones necesarias para suspender una elección.

"Sabemos cómo combatir con los volcanes. Estamos analizando todos los datos vulcanológicos, climáticos y la dirección de los vientos. Tenemos una buena realidad; el Calbuco tuvo dos erupciones; una el miércoles y otra el jueves. La segunda está activa pero declinante. La pluma ahora es de 1.500 metros de altura. El volcán está a más de 100 kilómetros de distancia, emite ceniza pero poca cantidad. Además, la erupción generó cinco nuevos cráteres en el volcán, lo que permite descomprimir el efecto chimenea de un cráter único”, detalló.

 

 

 


Comentarios