Decisión por consenso

Penas por acuerdo, por tragedia del supermercado

Los imputados cumplirán de uno a tres años de prisión. Hubo acuerdo de familiares de las víctimas.
lunes, 27 de abril de 2015 · 14:54

Un acuerdo propuesto por los defensores y avalado por la fiscalía. Así fue el procedimiento, con el consentimiento de las familias de las víctimas, para condenar a los imputados por la tragedia causada por el derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera.

Néstor Guerrero, dueño del local, cumplirá una pena de tres años de prisión en suspenso. El arquitecto de la obra, Alberto Diez, tres años de prisión efectiva; y el capataz, José Silva Enriquez, un año de prisión en suspenso.

"Hemos avalado un acuerdo que implica que los tres acusados sean condenados, con distintos penas en base al grado de responsabilidad que tuvieron en el hecho", dijo el fiscal Marcelo Jara.

Explicó que el acuerdo "fue propuesto por los abogados defensores y desde la fiscalía lo pusimos a consideración de los familiares de las víctimas”, que lo aceptaron.

 

Al respecto, en comunicación con AM 550, el fiscal Pablo Vignaroli, explicó:

"Esto se gesta que se da a partir de una propuesta de los defensores de los acusados, de un pedido que ellos hacen a la fiscalía, que significaba que se hace un juicio donde se iban a sacar las conclusiones de las pruebas que habían y después un juez iba a decidir si los acusados eran culpables”.

"Después hubo otro pedido. La fiscalía decidió poner en conocimiento de las víctimas querellantes, para que ellos tomaran conocimiento de la propuesta del juicio abreviado y le hicimos saber que la fiscalía iba a llevar a cabo un juicio que iba a estar supeditada al pedido de los querellantes”.

"Es decir, si todos, estaban de acuerdo en solucionar el caso de esta manera, la fiscalía lo iba a acompañar. Diez, es, de los tres el único que va a estar detenido”.

"Quiero aclarar que el delito por lo que están acusados es estrago culposo, la pena máxima que tiene este delito es de 5 años. Por lo que era probable que no se alcanzara la pena máxima. Por lo que la propuesta de 3 años, no era una propuesta desechable. Se hizo un pedido en donde las partes vamos a presentar a un juez el acuerdo y si el juez decide que es viable, los acusados entrarán a cumplir las penas”.

 

Sin embargo, el abogado Gustavo Lucero, aseguró:

 

"Hay medios que están publicando que en la causa no habrá juicio, y acá tenemos que tener mucho cuidado con las precisiones, porque acá hay familias que todavía están sufriendo las consecuencias, Y leer en un diario local que no habrá juicio es doloroso".

"No vamos a ir a un juicio ordinario, pero sí habrá juicio abreviado. Nosotros vamos a tener que exponer nuestras posiciones. La defensa tendrá que exponer, la fiscalía tendrá que exponer, todo ante un juez de garantía. Por eso tengamos cuidado, porque se está diciendo que se han condenado a los acusados, y eso está prohibido en la República Argentina".

"Va a haber un juicio abreviado. Creo que no va a haber inconveniente de que el juicio se haga en los próximos diez días porque es una audiencia de una sola jornada. La decisión final no la tenemos nosotros, la tiene un juez”.

 

 

 

 

 

El derrumbe del local en el que funcionaba el supermercado ocurrió el 25 de octubre de 2012 alrededor de las 19.45 en la capital neuquina. Murieron siete personas: Juan, Tiago y Fedra Yáñez, Evans Aguilar y Lorena Ockier, Carlos Arrigoni e Ida Martínez.

 

 



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias