REGIONALES

Reporte del Comité de Emergencia

Estos son las últimas informaciones y recomendaciones emitidas por este organismo con relación al proceso eruptivo de volcán chileno Calbuco y su incidencia en la provincia de Neuquén.
martes, 28 de abril de 2015 · 06:19

Neuquén.- Estos son las últimas informaciones y recomendaciones emitidas por este organismo con relación al proceso eruptivo de volcán chileno Calbuco y su incidencia en la provincia de Neuquén.


Evento: Proceso Eruptivo volcán Calbuco (Chile).

Cobertura: Corresponde a la Región de los Lagos, provincia Llanquihue, Republica de Chile.

Autoridad emisora: Comité de Emergencia Provincial.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), informó hoy que la actividad al momento se presenta en menor energía y ocurrencia en comparación con los días anteriores.

Además, continúa la de ceniza hacia superficie aunque con una altura y potencia de salida comparativamente menor a los días recientes.

Clima

En cuanto a las condiciones del clima en zona Confluencia e interior de la provincia, hasta mañana martes se mantiene inestable con lloviznas. En la zona cordillerana hacia el fin de semana se pronostican nevadas. Los vientos oscilan entre leve a moderado en dirección Este, no superando los 25 kilómetros por hora hacia el día jueves.

Educación

Luego de los comicios provinciales celebrados ayer y la suspensión de actividades por cenizas volcánicas los días jueves y viernes pasados, hoy lunes 27 de abril hay clases en Neuquén. Desde la cartera de Educación aclararon que en caso de presentarse algún establecimiento con una complicación especial, serán los directivos quienes determinarán la suspensión.

Rutas y pasos fronterizos

Los pasos internacionales Hua Hum y Mamuil Malal están inhabilitados y el resto de los pasos fronterizos (Icalma, Cardenal Samoré y Pino Hachado) están habilitados y transitables pero con precaución, al igual que las rutas que comunican la provincia.

El 12º Distrito Neuquén de Vialidad Nacional confirmó que se encuentran transitables con precaución las rutas nacionales Nº 22, 40, 237, 231, 234 y 242 debido a ceniza depositada en la calzada y ceniza en suspensión.

La ruta nacional Nº 231 que lleva al paso Cardenal Samoré está habilitad para vehículos livianos y colectivos de 9 a 18. La nacional Nº 242 que va hacia el paso Pino Hachado está transitable de 8 a 20.

Recomendaciones

Las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional solicitan a los conductores transitar a velocidad precautoria, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede.

Con el objetivo de controlar las partículas de ceniza y evitar las molestias a peatones y automovilistas, el gobierno provincial está llevando adelante un operativo con camiones cisterna de gran porte tipo semirremolque – que tienen hasta 55 mil litros de capacidad- para proceder al riego de distintos sectores de las ciudades de Neuquén, Zapala y Junín de los Andes para mantener húmedas las calzadas y banquinas en rutas de acceso. Se continuará con las tareas en las localidades de Villa El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila y San Martin de los Andes.

Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad. Se coordinarán las tareas con la Policía de la provincia a los fines del ordenamiento.

También se sugiere no transitar en horario nocturno, en especial camiones y vehículos de transporte de pasajeros.

Servicios públicos

Los servicios públicos esenciales se mantienen sin inconvenientes, tanto en lo que se refiere a energía eléctrica como al abastecimiento de agua potable. Personal del EPEN y del EPAS se encuentra operativo y preparado para la atención de cualquier novedad en los sistemas.

Se han efectuado análisis del agua en cada localidad de la provincia obteniéndose hasta este momento todos los resultados favorables.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios