TREN DEL VALLE

Manual de pasajeros: ¿Qué derechos y obligaciones tenés al subir a un tren?

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , presentó hoy un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril.
martes, 7 de abril de 2015 · 08:40
Neuquén. -El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , presentó un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril.

 

Derechos

Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".
Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje.
Si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento.
Los trabajadores de servicio de casas particulares tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro.
Cuando por causas atribuibles al operador se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero.

Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, además de agua en depósito y botellones, limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.

Obligaciones y prohibiciones

Ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños.
Está prohibido escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril.
Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300.

 

 

 

 

 

 

lanación 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios